Volver a sección

Deportes

Balance y cambio parcial de autoridades en el Cañuelas Fútbol Club

Se brindó un informe económico de gestión y se dio a conocer la formación de las subcomisiones de Pelota a paleta y Fútbol femenino, entre otras novedades.

 

En la Asamblea Ordinaria realizada el miércoles por la noche el Cañuelas FC aprobó la Memoria y Balance (período 1/10/17 - 30/9/18) y formalizó el cambio parcial de autoridades conforme la dinámica de renovación de cargos que marca el Estatuto. 

VENTA DE LA LOSA Y NUEVO CAMPO

Entre los puntos significativos se detalló la venta de la losa contigua a la sede social (Lara 870) mediante la licitación pública aprobada por la Asamblea Extraordinaria de agosto de 2016 por $ 10.100.000 de los cuales ya se cobraron $ 8.700.000.

Como se expresó en aquella Asamblea -en que se aprobó la posibilidad de desprenderse de dicho inmueble- ese activo fue reemplazado por otro de mayor valor (tanto en lo monetario como en lo deportivo) conocido internamente como “Complejo de Césped Sintético Estadio Arín”, que dará respuesta a una enorme cantidad de deportistas en edad de Escuelita, Infantiles, y Juveniles (durante el ejercicio el número de futbolistas trepó a 1.090) mejorando los estándares de entrenamiento en general y particularmente en días de lluvia. 

La erogación de dicha obra (de la cual se exhibieron todas las facturas, a disposición de los socios que la soliciten) es de $ 10.726.394. El monto comprende: obra civil, alfombra de césped sintético, luces led, artefactos, columnas, redes, alambrado, parantes, escombros, tosca, materiales, pintura, electricidad, albañilería, azulejos, sanitarios, artefactos, termotanques, aberturas, rejas, bancos. 



Obras en el predio aledaño al Arín.
 

Si bien se sufrieron avatares en relación a los movimientos cambiarios (inflación más aumentos del dólar) se explicó que por haber concretado todas las operaciones antes de la gran escalada este impacto se atenuó. Por ejemplo, la obra civil (movimiento de suelo, hidráulica, preparación y compactación de la base, colocación del césped) que costó $ 2.850.000 presupuestados, en su etapa final de realización ascendía 6,5 millones. 

Como el Complejo de Césped Sintético será alquilado en los horarios accesorios a los entrenamientos, se elaboró un Plan de Rentabilidad. Mientras que los locales de la losa de Lara 870 brindaban al club una ganancia anual en materia de alquileres de U$S 9.000, el alquiler parcial de Cancha 3 arrojará beneficios por U$S 45.000 anuales mejorando la renta de 3 a 13%. 

La vida útil de la superficie es de 12 años. Además, en el último período se pagaron el nuevo piso de la cancha de básquet; la culminación de la obra del SUM de la sede social y el gimnasio del Estadio Arín con una erogación de $ 3.000.000.

El pasivo existente está relacionado con la financiación conseguida con la empresa Forbex, en pesos y sin interés, para la adquisición en cuotas del césped sintético, gastos que erosionarán hacia junio de 2019. Se logró un importante revalúo de bienes de uso llevándolo a valores razonables con un incremento de 1.706% (de $ 1.700.000 se pasó a $ 30.700.000)

PERSONAL Y JUICIOS

Se señaló además la profesionalización de áreas con mayor personal administrativo capacitado, un departamento legal permanente, dos especialistas en economía, nuevo tejido de seguro y ART para personal en riesgo minimizando los riesgos. 
La colocación del molinete de control de socios en la sede social mejoró en un 50% la cobrabilidad de la cuota y se amplió el flujo destinado a becas deportivas ya que es premisa dar una respuesta a todos aquellos que no puedan acceder a la misma. 

Se creció en todas las actividades a pesar de haber sufrido una caída superior al 50% en ingresos por convenios, acuerdos, subsidios y publicitarios (se percibió $ 1.100.000 menos que en el anterior ejercicio sin contar un acuerdo publicitario que impactaba directamente en el presupuesto de Fútbol Profesional, el cual directamente no se pudo ejecutar con el perjuicio correspondiente); se saldó la deuda histórica de AFA (desde 1985); se evitó la ejecución de juicios por $ 750.000 y se ganó en primera instancia el juicio por desalojo contrato vencido al ex concesionario del predio de tenis de El Cajón. 

PELOTA A PALETA Y FÚTBOL FEMENINO

Se conformaron las Subcomisiones de Pelota a Paleta (la actividad sumó a Comisión Directiva a Raúl Berrueta y Andrés Bellagamba) y Fútbol Femenino (la actividad sumó a Comisión directiva a Rosana Muñoz y Oscar Iraola). 



Manolo Manzanares despidiendo los restos de Abelardo Perrotta, otra gloria del CFC. Archivo InfoCañuelas.
 

APORTE COMUNITARIO Y EL RECUERDO DE MANOLO MANZANARES

La Asamblea fue conducida por el gerente del Club, Raúl Arévalo; el contador Público Diego Rodríguez; y el presidente Daniel Roncoli, quien entre otros comentarios, expresó. "Es la primera vez en décadas que una Asamblea no será guiada por Manolo Manzanares (fallecido en septiembre pasado) lo que nos provoca una enorme nostalgia y nos sirve para brindarle un nuevo homenaje. Sepan disculpar que hoy no presentaremos una Memoria tan completa y minuciosa como las que solía brindar Manolo, a quien la muerte sorprendió en pleno trabajo para esta ocasión".

"Como hablamos siempre con el Contador, los clubes desarrollamos un balance social que es imposible de mensurar en los números. Hechos y acciones antieconómicas para la mirada de los técnicos que llevan tiempo, gestión y recursos. Nos sentimos muy felices de haber conseguido para la institución el Plan Fines 2 que les permite a deportistas culminar sus estudios sin moverse de las instalaciones e interactuar con la sociedad abriéndole la puerta a los vecinos”. 

“Estamos orgullosos de tener la primera escuela Paralímpica del País y haber organizado un Cañuelas Open con récord de tenistas argentinos y extranjeros así como cimentar las carreras internacionales de Florencia Moreno en Tenis Adaptado y Junior Fernandes en Fútbol 5 para Ciegos. Propiciar becas, ofrecer contención y una respuesta primaria en salud física y psicológica, educación o alimentación a jóvenes en situación vulnerable". 

"Quiero destacar el esfuerzo de todos los directivos, su aporte, sus ideas, su tiempo. Sobre todo haciendo hincapié en aquellos que terminaron sus períodos de mandato. Especialmente remarco con un agradecimiento personal el trabajo de Carlos Alberto Bonavita, con quien estuvimos codo a codo, sacando agua de cubierta. A él le tocó desarrollar su función de tesorero en una etapa difícil: Carlitos debió lidiar con la caída abismal de la pauta publicitaria, la inflación, el aumento exorbitante de tarifas sin ninguna respuesta de los funcionarios que prometieron reintegros en el marco del plan Clubes de Barrio, la ausencia del Estado Nacional y Provincial, los momentos más dramáticos de inestabilidad de la AFA y promesas no cumplidas. Lo hizo con garra, con una enorme generosidad y con su incuestionable calidad humana". 

NUEVA CD

• Presidente: Daniel Roncoli
• Vicepresidentes: Gustavo Lamarca (1ro.), Jorge Zanabone (2do.) y Gustavo Carrizo (3ro.).
• Tesorero: Diego Rodríguez
• Protesorero: Diego Moliner
• Secretario: José Luis García
• Prosecretario: Roxana Muñoz
• Secretaria de Actas: Susana Rogado
• Vocales titulares: Roberto Martínez Galassi, Dionel Sánchez, Gabriel Bonavita, Oscar Iraola, Juan Pablo Belletieri.
• Vocales suplentes: Jorge Iraola, Raúl Berrueta, Jorge Fuego, Claudio Matreló y Gastón Pérez.
• Revisores de cuentas titulares: Andrés Bellagamba, Fabián Yusti, Víctor Conde.
• Revisores suplentes: Martín Rivarola, Ana Rubini.