Volver a sección

| Defunciones

Murió el periodista José María “Chino” Cherutti

Ejerció durante más de 30 años en medios gráficos, radiales y televisivos. Fue impulsor del Círculo de Periodistas y del Premio Tarquino a los deportistas destacados.

Ejerció durante más de 30 años en medios gráficos, radiales y televisivos. Fue impulsor del Círculo de Periodistas y del Premio Tarquino a los deportistas destacados.

Murió el periodista José María “Chino” Cherutti

 Cherutti en FM Libertad en 2004.

Este miércoles 4 de octubre, a los 59 años, murió José María Oscar “Chino” Cherutti, reconocido periodista de la ciudad de Cañuelas con 33 años de oficio en medios gráficos, radiales y televisivos del distrito.

El 25 de marzo de este año fue internado en el Hospital Cuenca Alta a raíz de un ACV isquémico del que logró recuperarse. En mayo fue nuevamente internado por una reagudización del cuadro. En la noche del martes 3 ingresó al Hospital Marzetti con un edema pulmonar y un deterioro cognitivo y orgánico generalizado, que motivó su derivación al Hospital Cuenca Alta, donde falleció durante la madrugada.

El Chino –como era conocido por todos– nació en Cañuelas el 31 de enero de 1961, en la casa de calle Del Carmen entre Rivadavia y Libertad. Su madre, Emma Ríos, había llegado el año anterior procedente de la provincia de Mendoza.

Cherutti junto a su madre Emma Ríos y como bombero junto a su madre adoptiva Beticia.

Ayudado por su madre adoptiva Beticia Cherutti, cursó el jardín en el Sagrada Familia, la primaria en la Escuela 1 y el secundario en el Estrada. Más tarde cursó una tecnicatura en el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.

Su primer empleo fue junto al agrimensor Héctor Tonello, como ayudante en el amojonamiento de campos. En su juventud trabajó en el Banco Ciudad y en una agencia de prode junto a Atilio Arhía.

Fue bombero voluntario entre 1973 y 1982, año en que ingresó como colaborador en el Club Cañuelas. Desde entonces siempre estuvo ligado a la institución albirroja, sobre todo a partir de su amistad con el dirigente Daniel Cuchetti.

PASIÓN POR EL PERIODISMO

Junto a Nahuel Bolaños en FM Libertad.

En 1987, cuando Daniel Roncoli se alejó del semanario El Ciudadano para hacer una pasantía en El Gráfico, Cherutti vio la oportunidad y se incorporó al semanario de Juan Carlos Iturralde y Hugo Cariola, redactando las crónicas del fútbol. A partir de ese momento nunca más abandonaría un oficio que se transformó en pasión.

En 1989 inauguró “Deportiva Musical” en FM Libertad y posteriormente DX4, DX4TV y “Desayuno Chino”. También pasó por FM Magic y Estación Cañuelas.

Fue cronista deportivo de InfoCañuelas en los primeros años del sitio web y fundador del desaparecido semanario Milenio por medio del cual incursionó en el periodismo general.

A fines de los ´90, junto al padre Virginio Isotton, tuvo la iniciativa de fundar el Círculo de Periodistas Deportivos de Cañuelas (CIPEDECA). Desde esa organización impulsó la entregar los premios Tarquino al mérito deportivo, que extendió desde 1989 hasta 1992, con un resurgimiento entre 2010 y 2012.

Apasionado por el deporte en general y especialmente por sus dos clubes del corazón, el Cañuelas FC y el Racing Club, Cherutti supo ser el maestro de muchos jóvenes que luego incursionaron en el periodismo deportivo.

Entrevistando al Dr. Rolandelli en 2008.

“Expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de José María Cherutti, reconocido trabajador de prensa, con una amplia trayectoria en diferentes medios locales por más de 30 años. El “Chino” tuvo también participación en el ámbito del deporte, como colaborador durante muchos años del CFC y creador del Premio Tarquino con que se destacó a los y las deportistas cañuelenses. Queremos expresar nuestro pésame a familiares y amigos, y reconocer su trabajo y contribución a la comunidad” fue la despedida del gobierno Municipal.