19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

A los 90 años murió Gerónima Ramos, colaboradora de Evita

La histórica dirigente trabajó por la aprobación del voto femenino. Se encontraba alojada en un geriátrico de la ciudad de Lobos.

Gerónima Ramos. Archivo InfoCañuelas

Gerónima Ramos. Archivo InfoCañuelas

En la madrugada del domingo, a raíz de una afección pulmonar, murió la histórica dirigente justicialista Gerónima Encarnación Ramos, más conocida por el apodo de “Pirula”. 

Se encontraba alojada en un geriátrico de la ciudad de Lobos, donde se descompensó. Desde allí fue trasladada al Hospital provincial de esa ciudad, donde finalmente falleció. En los últimos tiempos su salud se había deteriorado como consecuencia de un ACV.

“Pirula” comenzó a militar en el Partido Justicialista a los 17 años. En una entrevista realizada en el semanario El Ciudadano contó que lo primero que le llamó la atención del peronismo fue el trabajo social que se realizó luego del Terremoto de San Juan (1944).

“A finales de la década del ‘40 le envié una carta a Evita porque no conseguía trabajo, días más tarde me respondieron que me presentara en la Quinta de Olivos y a partir de allí comencé a ser parte de la Fundación Eva Perón” detalló.

Desde ese lugar trabajó en la organización de los programas de acción social, como reparto de bicicletas, juguetes y productos navideños. Más tarde fue una de las encargadas de trabajar por la aprobación del voto femenino, derecho que finalmente Evita convirtió en ley el 23 de septiembre de 1947.

Pirula de negro, en primera fila ante Evita.

“Para mí Eva Perón era Dios, entraba a su oficina como si entraba a mi casa. Para mí fue mi madre, mi hermana, una diosa. Ella me guio en la vida. En la Fundación hacíamos como un censo, casa por casa para ver lo necesario. Evita fue lo más grande, la casa de Gobierno era mi casa. Ahí fue cuando se empezó a trabajar para la mujer en Cañuelas” recordó.

En la década del 90 fue consejera escolar, en 1992 integró el Consejo Consultivo Honorario del Consejo Provincial de la Mujer y fue manzanera del barrio Buen Pastor durante el programa asistencial ideado por Hilda “Chiche” Duhalde.

Durante una visita del gobernador Scioli. Archivo InfoCañuelas.

Curiosidades del destino, durante el velatorio realizado el domingo no hubo flores ni presencia oficial del Partido Justicialista de Cañuelas. A excepción de la intendente Marisa Fassi, no hubo presencia de concejales ni dirigentes partidarios. Tampoco una despedida durante su inhumación en el Cementerio Municipal. También es cierto que por pedido de la familia directa no hubo una convocatoria masiva.

Nacida el 24 de junio de 1932, estuvo casada con Tito Elli, con quien tuvo dos hijos. Era hermana de María Luján “Maruca” Ramos, esposa del desaparecido Esteban Reimer.

En 2019, votando junto a sus hijos.

DECRETO MUNICIPAL

En horas del mediodía el Gobierno Municipal difundió un comunicado de luto por la muerte de la histórica militante. 

“Durante toda su vida Pirula fue un ejemplo de militancia y testimonio” expresa el comunicado junto con un resumen biográfico.

En su homenaje la intendente Marisa Fassi decretó 48 horas de duelo, expresando sus condolencias a su hija, demás familiares y amigos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas