Volver a sección

| Cultura y eventos

Ya se saborea la UribeFest

La segunda edición de la Fiesta de la Picada y la Cerveza se realizará en Uribelarrea el próximo 9 y 10 de octubre. La propuesta incluye un patio cervecero, patio gastronómico y espectáculos.

La segunda edición de la Fiesta de la Picada y la Cerveza se realizará en Uribelarrea el próximo 9 y 10 de octubre. La propuesta incluye un patio cervecero, patio gastronómico y espectáculos.

El 9 y 10 de octubre próximos se llevará a cabo en Uribelarrea la 2ª Uribefest, Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal.

La Sociedad de Fomento del pueblo será otra vez sede del evento, que se propone compartir con los visitantes la variedad de productos artesanales que actualmente se producen en Uribelarrea: cervezas lager, boch y pilsen, fiambres y embutidos, quesos de cabra, vaca y oveja, entre otras especialidades.

Este año la 2ª Uribefest es organizada en forma conjunta entre la Asociación de Turismo de Uribelarrea (ATU) –recientemente creada por algunos emprendedores del pueblo- y la Municipalidad de Cañuelas, con el apoyo y participación de las fuerzas vivas y particulares del pueblo.

A diferencia de otras fiestas tan conocidas en nuestro país (Villa General Belgrano, Villa Gesell) y en el mundo (Munich), cuyo producto principal es la cerveza, la Uribefest intenta darle una “vuelta de tuerca” agregando el ingrediente de las picadas, ese aperitivo típico de la gastronomía argentina que reúne a los amigos y a las familias por igual.

En este sentido los organizadores destacan el carácter familiar de la fiesta en donde las cervezas acompañan las picadas de fiambres y quesos de los productores locales e invitados.

Además de un patio cervecero, la Uribefest contará con un patio gastronómico con comidas típicas y un escenario con espectáculos musicales, sorteos y elección de la reina.

La idea de una Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal surgió en 2009 por la iniciativa de varios emprendedores de Uribelarrea, como una forma de potenciar el turismo en esta localidad, y que ésta contribuya al desarrollo económico local.

Así, la primera edición (que se denominó OctUribeFest) superó todas las expectativas con la participación de alrededor de ocho mil personas que hicieron de la fiesta un éxito, además de generar una importante cantidad de recursos para las instituciones intermedias (escuelas, jardín de infantes, centro de jubilados, entre otros) y contribuir a la promoción del pueblo y de las producciones locales.

Actualmente Uribe- como llaman al pueblo los lugareños- cuenta con dos fábricas de cerveza (L’Angosta y La Uribeña), una fábrica de fiambres y embutidos (Pueblo Escondido), un tambo de cabras que elabora quesos y dulce de leche (Valle de Goñi), además de la producción de quesos de oveja (Weke) y quesos de vaca (Escuela Don Bosco y La Tapera).

Todos estos productores conforman un Circuito Turístico de fin de semana que también incluye una talabartería con artículos de cuero, cuchillería y artículos regionales (La Pulpería), una chacra-hostal que elabora chutney y comidas naturales (Marisa en Uribelarrea), y restaurantes con una variada oferta gastronómica en donde se destacan la parrilla y las pastas caseras.

URIBEFEST, EN SÍNTESIS

Fecha: sábado 9 y domingo 10 de octubre (se suspende por lluvia para el 23 y 24 de octubre)
Horario: 10 a 22 hs.
Lugar: Sociedad de Fomento (Av. Valeria de Crotto y 18 de diciembre) / Uribelarrea, km. 82,5, ruta 205.
Entrada: menores de 12 años gratis
Informes: (011) 15 4362 0657 / uribefest@gmail.com

INFOCAÑUELAS

x