Volver a sección

Cultura y eventos

Una escuela experimental se dará a conocer con una obra de Alejandro Casona

Será este sábado a las 18 en el Instituto Cultural con la puesta de “Farsa y noticia del corregidor”. Buscan crear un espacio propio para la enseñanza.

 Alejandro Casona.

Desde hace un tiempo se encuentra en formación en la ciudad de Cañuelas la escuela experimental de nivel inicial y primario “Los Tilos”.

De acuedo al proyecto educativo, las actividades propuestas para los niños y adultos tienen como eje transversal la experiencia artística, ya sea a través del teatro, del canto, de la danza, de la pintura, de la música y de la poesía.

Las escuelas experimentales nacieron en la ciudad de La Plata hace más de 60 años de la mano de tres maestras y como un taller de apoyo escolar a contraturno; luego esta experiencia fue ganando espacio y confianza por parte de las familias y se convirtió en “escuela”, si bien en aquel entonces no era oficial. En el año 1984, desde el Ministerio de Educación de la Nación se las invitó a ser parte del sistema educativo de manera oficial, sin modificar sus características.

En la actualidad el Instituto Roberto Themis Speroni de La Plata; “El Pampero”, en Mercedes, provincia de Buenos Aires; o “Fuente Serena”, en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, adscriben a esta modalidad educativa.

En el caso de la “Los Tilos”, la escuela en formación está sostenida por el trabajo cooperativo en el rubro de panadería: padres y maestros se reúnen una vez a la semana para hacer pan, el cual se vende en la ciudad de Cañuelas. El dinero recaudado está siendo usado para la compra de materiales, pero a partir de marzo se lo usará para cubrir el sueldo de los maestros.

Los días lunes por la tarde se realiza un taller de padres y maestros en el km. 72 de la Ruta 3. Allí se abordan las mismas actividades que se proponen a los niños en la Escuela: pintar, leer una poesía, escritura rítmica, recorrer una obra de teatro, etc.

En cuanto al espacio físico, hay una propuesta concreta de préstamo de un inmueble donde se podría concretar el comienzo de clases en marzo. 

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

Con el objetivo de acercar el proyecto a la comunidad de Cañuelas, este sábado 23 de febrero a las 18 en el Instituto Cultural (Del Carmen 664) se presentará la obra “Farsa y justicia del corregidor”, de Alejandro Casona, con entrada gratuita.

La obra será puesta en escena por maestros de la Escuela Experimental “El Pampero” que funciona en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, y luego de la misma compartirá unas palabras el maestro Juan Carlos Videla, referente de la institución, quien fue alumno de las maestras fundadoras, y hoy con 74 años sigue aportando y dando empuje a aquellos grupos en distintas localidades que sueñan con iniciar un establecimiento de esas características.