Volver a sección

| Cultura y eventos

Un video desconocido de la escuela Don Bosco en 1971 y el padre Leopoldo Rizzi evocando a Ceferino Namuncurá

Un informativo cinematográfico visitó el colegio salesiano de Uribelarrea.

Un informativo cinematográfico visitó el colegio salesiano de Uribelarrea.

Un video desconocido de la escuela Don Bosco en 1971 y el padre Leopoldo Rizzi evocando a Ceferino Namuncurá

 Padre Leopoldo Rizzi. Foto archivo de Eduardo Labari.

Entre las décadas del ´30 y el 70 varias empresas nacionales producían pequeños cortos informativos que se proyectaban en los cines. El servicio más popular fue “Sucesos Argentinos” pero también había otros como el Informativo Cinematográfico EPA (Ediciones Periodísticas Argentinas), que a mediados de 1971 estuvo en el colegio Don Bosco de Uribelarrea para grabar un spot sobre Ceferino Namuncurá.

El mini documental –conservado en el Archivo General de la Nación y publicado por primera vez en InfoCañuelas– recorre el colegio salesiano San Carlos del barrio de Almagro, donde Ceferino ingresó en 1897, y luego el colegio de Uribelarrea, donde estuvo en tres oportunidades entre 1897 y 1903 pasando sus vacaciones de verano.

Para conocer detalles del “indiecito santo” el cronista de EPA entrevista al padre Leopoldo Rizzi, quien al igual que Ceferino y Carlos Gardel, fue alumno del San Carlos.

Un dato pintoresco es que el noticiero muestra al sacerdote, en ese momento de 87 años, montando a caballo como en sus años mozos.

El padre Rizzi (más conocido como “El cura gaucho” por su costumbre de predicar con el Martín Fierro) nació en Cañuelas el 15 de noviembre de 1883 y falleció el mismo día de su cumpleaños, en 1973.

En la década del 40 asumió la Dirección del colegio salesiano y gracias a su gestión y compromiso logró refundar el establecimiento evitando su cierre. Dio gran impulso a la educación agrícola y fomentó la creación de una cabaña de ovejas Corriedale. Fue director y confesor hasta el día de su muerte. Por iniciativa de Lito Odessky, una calle del barrio Los Fresnos lleva su nombre.

La visita del equipo de EPA coincidió con el estreno de la película “El milagro de Ceferino”, el 17 de junio de 1971, cinta de Máximo Berrondo que también tuvo a Uribelarrea como escenario.


Germán Hergenrether

x