Volver a sección

| Cultura y eventos

Un periódico de 1813 abre una nueva pista sobre los orígenes de Cañuelas

La venta de una estancia y pulpería publicada en ese año sugiere que el nacimiento de Cañuelas es anterior a 1822.

La venta de una estancia y pulpería publicada en ese año sugiere que el nacimiento de Cañuelas es anterior a 1822.

Un periódico de 1813 abre una nueva pista sobre los orígenes de Cañuelas

 Periódico El grito del Sud.

A falta de batallas, desembarcos o revoluciones que le dieran origen, se considera que Cañuelas comenzó a existir un 22 de enero de 1822, fecha de la designación del primer juez de paz. No deja de ser una elección caprichosa: varios mapas y documentos hablan de “laguna” o “paraje” de las Cañuelas desde mucho tiempo antes.

Se presume que hacia 1822 ya existía un núcleo poblacional constituido, con su capilla de barro, sus calles y comercios básicos, pero falta encontrar el documento que hable de “Pueblo de Las Cañuelas”, que aporte el dato fundacional.

Hace unos días InfoCañuelas encontró un periódico de 1813 en el que aparece publicado una suerte de aviso clasificado sobre la venta de una estancia y pulpería “en el lugar de las Cañuelas” (no habla de pueblo ni paraje).

El que quiera comprar la estancia del executado Joaquin Manuel Fernandez situada en el lugar de las Cañuelas, con todos los muebles de casa y pulpería, haciendas y demás utensilios, y tres esclavos, avaluado todo en 6336 ps. y 4 rs. podrá tratar con don Martín Iraola quien vive frente a la Iglesia de San Juan, quien en junta de acreedores de la testamentaria de dicho finado ha sido nombrado síndico del concurso ante el juzgado de 2° voto”, dice el texto publicado en la página 4 del periódico “El grito del Sud” aparecido el 12 de enero de 1813.

El grito del Sud -uno de los primeros órganos periodísticos posteriores a la Revolución de Mayo- fue lanzando por la Sociedad Patriótica Literaria de Buenos Aires e impreso en la Real Imprenta de Niños Expósitos. Dirigido por Julián Álvarez, se editó entre el 14 de julio de 1812 y el 2 de febrero de 1813. La colección completa -que se conserva en algunas bibliotecas especializadas- consta de un prospecto y 30 números, con un total de 220 páginas.

Ante una consulta de InfoCañuelas, el Lic. en Historia y director del Museo y Archivo Histórico de Cañuelas, Gustavo Recalt, consideró que se trata de un hallazgo relevante porque sugiere la existencia de pobladores una década antes de 1822. 

“Ese aviso menciona la venta de una estancia y una pulpería y si había una pulpería significa que había gente que se abastecía en ella. En ese caso sería interesante rastrear la testamentaria de Joaquín Manuel Fernández para ver si habla de pueblo de Cañuelas porque eso nos permitiría arribar a una fecha de fundación anterior”, señaló el especialista.

Esta hipótesis de que hacia 1822 Cañuelas tenía varios años de existencia se refuerza con otra publicación periódica del semanario El Argos de Buenos Aires, correspondiente al 5 enero 1825. Allí aparece un artículo sobre el alistamiento en la campaña con destino al Regimiento 3 que indica que en ese momento había en Cañuelas 445 individuos enrolados de los cuales 136 resultaban aptos para la milicia. Un número impensado para un pueblo de sólo tres años de existencia.

 

x