Volver a sección

Cultura y eventos

Un libro sobre la historia de Uribelarrea

"Uribelarrea, un pueblo de puertas abiertas", de Silvia Gorostidi e Ignacio Marcos, se presenta este sábado, como parte de los festejos del 117 aniversario de la localidad.

1 / 19

Iglesia Nuestra Señora de Luján de Uribelarrea.

1 / 19

Este fin de semana presentará oficialmente el libro Uribelarrea, un pueblo de puertas abiertas, escrito por el matrimonio de Silvia Adriana Gorostidi e Ignacio Marcos.

La presentación se efectuará el sábado 15 de diciembre, a las 19 hs., en la sede de la Sociedad de Fomento (Valeria V. de Crotto y 18 de Diciembre) en el marco de los festejos por el 117º Aniversario de Uribe.

En la ocasión, los autores dialogarán con José María Marcos, prologuista del libro editado por Los Cuatro Vientos.  

Previamente, a las 18, los autores participarán de una misa en homenaje al fundador del pueblo, Miguel Nemesio de Uribelarrea, presidida por el cura párroco Domingo Chiófalo.

El principal antecedente de esta historia de Silvia e Ignacio es el trabajo escrito en 1990 por Eduardo Labari e Ignacio Marcos, titulado Uribelarrea un pueblo con historia, con motivo del centenario del pueblo.

Este nuevo libro retoma la posta de aquel compendio, realizando una ampliación de lo ya dicho e incorporando los sucesos que van desde 1990 a 2007.

Se relatan los comienzos de La Colonia y la llegada de los servicios básicos hasta la vida de sus instituciones, el significado de la Bandera, el Escudo y su Himno, las historias de sus monumentos, el museo, las estancias, las empresas privadas, los profesionales, las industrias y el turismo, entre otros puntos, ilustrados por un centenar de fotografías.

Una primera versión del libro obtuvo la Medalla de Oro en los Torneos Abuelos Bonaerenses, en el año 2006, en la categoría Reseña Histórica.

A partir de este premio los autores fueron invitados al Undécimo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, organizado por Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene, entre el 19 y 20 de abril de 2007, en Bahía Blanca.

Silvia Adriana Gorostidi e Ignacio Marcos son un matrimonio con una numerosa familia y comparten su amor por Uribelarrea, pueblo que eligieron para vivir.

Su participación en entidades de bien público y su apego a la patria chica los ha impulsado a escribir "Uribelarrea, un pueblo de puertas abiertas" como legado para las futuras generaciones.


INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos