23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Taller sobre identificación, conservación y restauración de maderas

Se dictará en el centro Tarea de la UNSAM, en Barracas. Estará a cargo de Pablo Cabanillas y el cañuelense Sergio Medrano.

En el mundo de las obras y objetos artísticos encontramos un abanico de piezas realizadas en madera: esculturas, mobiliario, marcos, utensilios y mucho más. ¿Qué tiene de particular este material? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo prevenir su deterioro o proponer un plan de restauro? 

Las respuestas estarán en el taller “La identificación de madera aplicada a bienes culturales", a cargo de Sergio Medrano (TAREA–UNSAM) y Pablo Cabanillas (FCAyF–UNLP).

La propuesta dirigida tanto a estudiantes en conservación–restauración como a toda aquella persona que trabaje con obras de arte y quiera aprender sobre las técnicas de identificación de maderas.

"La propuesta es invitarte a que puedas familiarizarte con el estudio de la madera y comprendas su relevancia como soporte, que puedas alcanzar un conocimiento macro y microscópico para determinar su origen y aportar información para la historicidad de los bienes. Es fundamental llegar a conocer las propiedades del material, sus defectos y sus posibles deterioros para comprender cómo influye esto en su estado de conservación, para poder elaborar una propuesta de intervención" explicó Medrano a InfoCañuelas.

La cursada es presencial en el taller Tarea (Barracas, CABA). Serán ocho clases, los viernes de 10 a 13 h. Inicia el 3 de mayo; finaliza el 21 de junio. 

Inscripción abierta hasta el 2 de mayo, inclusive. Información y aranceles: extension.eayp@unsam.edu.ar

Sergio Medrano en el taller de Barracas.

Sergio Medrano en el taller de Barracas.

Cabanillas es docente y especialista en dendrología (subcategoría de la botánica que se focaliza en la caracterización e identificación de plantas leñosas). Medrano es Licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UNSAM); docente, investigador y restaurador con desempeño en el ámbito público y privado. 

El Centro TAREA es la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) inaugurada en 1987.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas