Volver a sección

Cultura y eventos

Suspendieron los certámenes de belleza en Cañuelas

Por la oposición de un grupo feminista de izquierda, las fiestas de la Cerveza y del Dulce de Leche ya no tendrán el desfile de elección de la reina.

 Florencia Etchart, reina en 2008. Archivo.

El Departamento Ejecutivo Municipal suspendió de manera definitiva los certámenes de belleza en la Fiesta Provincial del Dulce de Leche y en la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal de Uribelarrea.

La decisión fue tomada por la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, y transmitida a los funcionarios encargados de organizar estos eventos.

De esta manera el municipio local cedió ante la campaña que viene realizando la agrupación "Pan y Rosas". "Esta práctica significa un claro ejemplo de cosificación hacia la mujer. Nuestros cuerpos son tratados como objetos de consumo que pueden ser calificados y aplaudidos" había señalado este grupo en octubre de 2017, tras la coronación de la Reina de Uribelarrea.

El Club de Leones siguió el mismo camino y anunció la suspensión de su certamen anual, la elección de la Reina de la Primavera.

"Por sugerencia de nuestra presidente, Soledad Basavilbaso, decidimos darle una vuelta de tuerca y hacer algo que no involucre la elección de la Reina" dijo a InfoCañuelas el ex presidente, Fernando Kuri.

La agrupación de izquierda Pan y Rosas celebró la medida. "Es un logro importantísimo, de enorme valor simbólico que hace tiempo venimos impulsando. Los concursos de belleza entre adolescentes y jóvenes para elegir reinas son una tradición en fiestas populares que siempre insistimos en cuestionar ya que los mismos implican selecciones discriminatorias basadas en estereotipos opresivos que refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física" señalaron sus directivos. "Ahora nos seguiremos organizando por el aborto y la separación de la Iglesia del Estado" añadieron.

De esta manera se dio fin a un ciclo iniciado 1996 con la elección de Guadalupe Morales como primera Reina del Dulce de Leche. La última soberana fue Ana Paula Cifre, electa en noviembre de 2017. En cuanto a la fiesta de Uribelarrea, Martina Peña será recordada como última reina.