18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Se realizó el homenaje a Tito Riva en el día de su cumpleaños

Sus allegados organizaron un acto en el Cementerio Municipal y un encuentro de escritores en la Biblioteca Sarmiento.

Ex alumnos, rotarios y gente de la cultura realizaron un cálido homenaje al poeta y docente Tomás “Tito” Riva el pasado 24 de octubre, día en el que hubiera cumplido 84 años. Fue como saldar una deuda con el entrañable escritor luego de su repentino fallecimiento ocurrido el 17 de septiembre.

Por la mañana se depositó una ofrenda floral en la bóveda de la familia Riva Vassallo, en el cementerio municipal. Allí hablaron el escritor Daniel Roncoli, Romanela Giannitti en representación del Rotary Club y Daniela Frasseren en nombre de sus ex alumnos.

“Nos toca despedir a quien fue nuestro inolvidable profesor durante cuatro años de nuestro querido Nacional. ¿Qué decir de Tito que no se haya dicho? ¿Cómo homenajearlo hoy, en el día de su cumpleaños, con palabras que no le queden chicas…? Si él fue un grande para todo” expresó Daniela.

“Su vida fue una entrega absoluta y apasionada: desde su amado Rotary, hasta las aulas donde supo hacerse querer. Nos queda la imagen de un Tito impecable, hermoso, súper perfumado, súper bien vestido, comprometido con su tarea, admirable, enamorado de la vida, cálido y amoroso. Así te recordaremos siempre, Tito. Los que aún seguimos peregrinando. Pedimos entonces un fuerte aplauso para quien tanto nos brindó y enseñó”, agregó.

Por la tarde se llevó a cabo un encuentro de escritores  en la biblioteca Sarmiento, coordinado por el café literario Silencio y Voces.

Fotos y video gentileza Fabiana Banegas.

Juan Manel Rizzi leyó un poema del libro “Las albas”; Graciela Molteni el poema “Huevo verde” del poemario en el que intervino como ilustradora; Susana Frasseren interpretó un inédito que dejó el autor en su muro de Facebook; Sandra Cherutti un poema dedicado a Buenos Aires; Araceli Contreras uno de su libro aún no presentado “Desnudez”; Armando Garavaglia un poema de “Sentires”; Rosana Laurens otro de “La luz”; en tanto que Teresa Domínguez, Fabián Rossini, Alfredo Gil Irigoyen y Fabiana Banegas compartieron fragmentos de su último libro “Hijo”.

Asimismo, la escritora María Lydia Torti interpretó el bello poema de su autoría, “Amigo”, dedicado al homenajeado.


Concurrieron sobrinos del escritor, quienes contaron que Tito dejó al menos cuatro poemarios inéditos, dos de los cuales ya estaban preparados para su edición aparte de “Desnudez”, ya publicado por Georges Zanun Editores aunque nunca fue presentado y apenas circuló. 

La Biblioteca se puso a disposición para digitalizar junto a la Municipalidad aquello que la familia autorice y crea conveniente a los fines de publicarlo en la Biblioteca Digital de la institución.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas