18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

Se estrena “Juan de Dios Lara, Edipo pampa”, de Juan Manuel Rizzi

La obra, una reescritura de la tragedia de Sófocles, aborda los conflictos por la tierra y su propiedad.

Nicolás Cornador y Eduardo Fernández en escena. Foto: Tamara Pepe.

Nicolás Cornador y Eduardo Fernández en escena. Foto: Tamara Pepe.

En Edipo Rey, una de las obras clásicas del teatro griego, el protagonista se convierte en Rey de Tebas, mata a su padre y se casa con su madre luego de resolver el enigma de la Esfinge. Y para salvar a su pueblo de la peste intenta dilucidar la muerte de Layo, el rey que lo precedió, sin saber que se encaminaba a su propia condena.

Juan Manuel Rizzi realiza una reescritura de esa tragedia haciendo foco en el conflicto por la posesión de la tierra, tan antiguo como la humanidad. Juan de Dios Lara (Edipo) se cree legítimo heredero de unas leguas de campo y sin ningún documento que lo acredite, las dona para la fundación de un pueblo. Pero sobrevuelan crímenes en los que podría estar involucrado. Mapampa (la Esfinge) es una antigua diosa a la que deberá vencer si quiere que su deseo y su destino queden alineados.

Hay en el texto algunos guiños locales. Como se sabe, Pedro Lara fue quien donó las tierras para la fundación de lo que en los comienzos fue El Carmen de las Cañuelas. Juan de Dios es el nombre de una breve calle del barrio Arquitectura que algunos GPS, un tanto extraviados, imaginan como la continuidad de Lara del otro lado de la vía.

Cuenta Rizzi que esta propuesta surgió a partir del Seminario de Creación Teatral dictado entre la Biblioteca Domingo F. Sarmiento y El Cultivo desde fines de 2022. En ese marco se trabajó lo que el director Mariano Aufranc enfatiza como “dramaturgia del actor”: se busca que el intérprete encuentre -a través de su entrenamiento, la improvisación y la repetición- un cierto relato corporal que luego se nutre con el texto teatral.

A diferencia de su primera obra,“¿Cómo ha dormido, general?”, situada en un determinado momento histórico y basada en hechos reales, “Juan de Dios Lara” despliega personajes ficticios en un mundo atemporal. La música de Sergio Massarotto, con rasgos de western, contribuye a la atmósfera de ensoñación.

Foto: Tamara Pepe.

Foto: Tamara Pepe.

El estreno tendrá lugar el sábado 16 de marzo a las 21 en la sala El Cultivo (De los inmigrantes 1023, Cañuelas). La segunda funcion está programada para el 23. Entradas ($ 5.000) disponibles en este link. Hay promoción 2 x 1 para estudiantes y jubilados e importantes descuentos para socios de la Biblioteca Sarmiento que tengan la cuota al día. Consultar por estos beneficios a través de los whatsapp 2226 540049 / 2226 443845.

Otra buena noticia es que ya está confirmada la presencia del elenco en el Festival Regional de Teatro Independiente a realizarse en la ciudad de Castelli del 16 al 19 de mayo.

Foto: Tamara Pepe.

Foto: Tamara Pepe.

FICHA TÉCNICA

• Dramaturgia: Juan Manuel Rizzi.
• Dirección: Mariano Aufranc.
• Actúan: Mercedes Mac Goey, Evangelina Fizzotti, Viviana Ghigliazza, Yamila Argento, Juan Cruz García Gutiérrez, Silvia Mac Gill, Nicolás Cornador, Eduardo Fernández, Claudia Olmeda.
• Música original: Sergio Massarotto.
• Realización de vestuario: Evangelina Fizzotti y Viviana Ghigliazza.
• Luces: Lautaro Mazzochi.
• Sonido: Sergio Massarotto.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas