Volver a sección

Cultura y eventos

Sadaic premió la trayectoria de Juan Carlos Viale

El compositor cañuelense es autor de más de 100 temas musicales.

 Viale junto a Paz Martínez, Saravia y Robles.

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) otorgó el Reconocimiento Autoral Sadaic (RAS) a su socio Juan Carlos Viale, autor de más de 100 temas musicales.

El compositor y escritor de Cañuelas recibió la distinción durante el evento en el que participaron varios miembros del directorio de Sadaic, como Paz Martínez, Facundo Saravia y Miguel Angel Robles.

Juan Carlos Viale desarrolló su carrera musical en la época del disco de vinilo y el cassette. Por eso es difícil rastrearlo en internet, pero la base de datos de Sadaic registra un total de 140 temas cuyas letras, y en algunos casos también la música, son obra del autor cañuelense.

En diálogo con InfoCañuelas explicó que escribe música desde los 14 años. En 1979 inscribió su primera canción, una cumbia titulada “La primavera ya despertó”.

En 1976 su padre Antonio Luis, lo ayudó a formar su primer grupo musical llamado “Viale y sus rítmicos”. Con ese nombre grabó un disco doble de vinilo y participó en varios Long Play.



Viale y su Grupo Latino en un long play de Pichi Landi.
 

En 1981 comenzó a recorrer escenarios de toda la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe con su segunda formación llamada “Grupo Latino”. En esa etapa grabó dos cassettes en estudios profesionales y tuvo varias presentaciones en los long play que editaba el recordado Pichi Landi.

“Esta trayectoria por la que me reconoce Sadaic se pudo lograr gracias al acompañamiento de grandes músicos que integraron los grupos con los que toqué hasta aproximadamente 1993. De las canciones registradas en Sadaci la mayoría están grabadas por mis grupos o por otros” añadió.

En la actualidad Viale se dedica a escribir cuentos y poesía (actividad que le ha permitido ganar múltiples premios en todo el país) y también sigue adelante con su tarea de componer para colegas del interior del país.



Algunos de los cassettess editados por el Grupo Latino en la década del ´80.