15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 21º

Sábado con actividad en la Sociedad Italiana y el Centro Vasco

Habrá un café literario-coral y luego se vivirá la fogata de San Juan con un guiso de lentejas.

Fiesta de San Juan frente a la sede vasca. Archivo.

Fiesta de San Juan frente a la sede vasca. Archivo.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y la Asociación Vasca Denak Bat, instituciones vecinas de la calle Del Carmen, tendrán actividades encadenadas en la tarde-noche de este sábado 24 de junio.

A las 16 hs. en la Sociedad Italiana (Del Carmen 459) se pondrá en marcha un café literario y coral, con la presencia del escritor Rolando Paciente, el cantautor Sergio Massarotto y el coro de la institución.

Durante todo el evento habrá venta de té, café y tortas.

Concluida esta actividad, a las 18 se pondrá en marcha en la sede aledaña la “Fogata de San Juan”, con una exhibición de danzas vascas en torno a un fogón.

En la sede social habrá servicio de cantina con venta de hamburguesas y guiso de lentejas para comer en el lugar o para llevar. Quienes deseen reservar una porción de guiso ($ 2000 por persona) deben comunicarse al 2226 50 6660 / 2226 68 1819 / 2226 60 1801.

San Juan es una festividad pagana que se celebra en distintas partes del mundo en la noche del 24 de junio en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte y el del invierno en el hemisferio sur.

En esa fecha se registra el día más largo del año en los países del hemisferio norte, y a partir de entonces se van haciendo más cortos. Es por ello que esta celebración popular va ligada a rituales como encender hogueras y fuegos para darle más fuerza al sol.

El fuego se relaciona con esta creencia de “alimentar” al sol para que no se apague. Y al mismo tiempo es un ritual que significa renovación y buenos augurios.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas