19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Rescatan un fragmento fílmico desconocido de Carlos Vega

Se exhibió durante un homenaje al musicólogo organizado por el Instituto de Musicología que lleva su nombre.

Vega grabando una baguala. Captura de video.

Vega grabando una baguala. Captura de video.

Carlos Vega es reconocido mundialmente por su trabajo de registro y sistematización del folklore. A lo largo de su vida realizó unos 70 viajes por el interior de Argentina y otros países del continente registrando canciones, danzas e instrumentos, material que nutrió su obra y que se atesora en el Instituto Nacional de Musicología (INM).

Hace unos días el INM estrenó un video en el que por primera vez se puede ver al musicólogo cañuelense en uno de estos viajes de investigación.  Se trata de una cinta de 16 mm que corresponde al viaje a la provincia de Salta realizado del 16 al 31de septiembre de 1958.

Un anónimo camarógrafo capta a un Vega sonriente y amable, registrando relatos y canciones con su grabador de cinta magnética.

En uno de los pasajes aparecen Mercedes Montiel y Juana Valdes, de la localidad de Vaqueros, tocando la baguala “Ya se viene el año nuevo”; y en otro José Servando Herrera y Roberto Aparicio interpretando la vidala “Esta comparsa que canta”.

El film original –hallado recientemente en los archivos del INM– no tiene audio pero en la edición de las imágenes se lo intervino empalmando algunos fragmentos de las canciones grabadas por Vega en el magnetófono.

Fue una grata sorpresa poder ver al maestro Vega en movimiento durante el homenaje realizado a través de la plataforma Zoom con la participación de la investigadora y Lic. en Música María Mendizábal; la doctora en Musicología Susana Antón Priasco; el doctor en Etnomusicología Enrique Cámara de Landa; y el Lic. en Música Héctor Goyena, reunidos por el anfitrión y director del INM, Hernán Gabriel Vázquez.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas