Volver a sección

Cultura y eventos

¡Que viva la Ñ!

Molino Cañuelas, a través de su filial uruguaya, puso en marcha una promoción que permite ganar siete días en una Cabaña en las Montañas de España. La campaña busca difundir el uso de la Ñ en internet.

 Campaña por la Ñ

Los uruguayos tienen la posibilidad de ganarse un viaje para dos personas a España con todos los gastos pagos y más de cien canastas de productos, simplemente ingresando los códigos de los packs de Harina Cañuelas.

Pero la campaña va mucho más allá de un simple sorteo. La empresa se encuentra promoviendo ante las autoridades uruguayas la inclusión de la ñ en los dominios de internet.

Como muchas empresas de Uruguay, Molino Cañuelas se ve obligada a utilizar el dominio www.canuelas.com.uy  ya que la ñ no se puede utilizar en el país vecino.

LA Ñ EN INTERNET

Wikipedia explica que "En 1991, una auténtica guerra cultural estalló cuando la Comunidad Económica Europea (CEE) impulsó en forma imprudente el proyecto de algunos fabricantes de ordenadores, que pretendían comercializar teclados sin Ñ".

"La primera en reaccionar fue la Real Academia Española (RAE). La desaparición de la Ñ de los teclados, proclamó en un informe divulgado en 1991, representaría un atentado
grave contra la lengua oficial."

"Para consolidar la protección de la letra, el gobierno español respondió en 1993 con una ley que salvaba a la Ñ, acogiéndose al Tratado de Maastricht, que admite excepciones de carácter cultural".

Chile (2005), España (2007) y Argentina (2008) impulsaron la posibilidad de registrar dominios que contentan la letra "ñ" y otros signos multilingües como la cedilla (Ç) y los tildes.

Sin embargo, la ñ todavía no es reconocida por varios navegadores y por los servicios de correo electrónico, de manera que faltan muchos esfuerzos para superar los problemas técnicos que genera el uso de los caracteres especiales a nivel internacional.

INFOCAÑUELAS