Volver a sección

Cultura y eventos

Primavera a puro sol

Cientos de jóvenes se reunieron en el Parque de la Salud para recibir la estación de las flores. Mirá las fotos.

Aprovechando el asueto escolar, muchísimos cañuelenses se reunieron esta tarde en el Parque de la Salud para festejar el arribo de la Primavera y el Día del Estudiante.

Pero, ¿de dónde surge este festejo por partida doble?

En nuestro país el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre por dos razones: la llegada de la primavera y el día de repatriación de los restos de Domingo F. Sarmiento.

En 1902 el presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Salvador Debenedetti, propuso homenajear al gran educador argentino creando el Día del Estudiante. Su idea fue aceptada en esa Facultad y luego extendida en todo el país.

Ahora bien, la primavera que festejamos este lunes en realidad comenzará el 23 de septiembre, cuando se produzca el equinoccio.

Equinoccio es la época del año en la que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. Astronómicamente, esto sucede entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur.

¿Por qué entonces en Argentina la primaver se festeja el 21 y no el 23? Porque nuestro país recibió el aporte cultural del viejo continente, donde la primavera boreal comienza y se festeja el 21 de marzo.