Volver a sección

| Cultura y eventos

Oscar Zanabone y su primera novela de ciencia ficción que interpela sobre el futuro

El novel autor de Cañuelas acaba de publicar “Un nuevo sol” (basada en hechos reales que todavía no han ocurrido).

El novel autor de Cañuelas acaba de publicar “Un nuevo sol” (basada en hechos reales que todavía no han ocurrido).

Oscar Zanabone y su primera novela de ciencia ficción que interpela sobre el futuro

En 2018 Oscar Zanabone tenía en la cabeza una historia potente pero no sabía cómo contarla. En su época de rugbier en Las Cañas estaba obligado a tomar decisiones en segundos en busca de la mejor jugada y transcurrido el tiempo, en su laboratorio de bioquímica, quedó preso de cálculos y fórmulas. La literatura, con su libertad creativa, le resultó un universo irresistible pero inabarcable.

A partir de esa historia latente que no lograba trasladar al papel, decidió concurrir al taller literario de Claudia Cortalezzi, en la Biblioteca Sarmiento. A tono con su perfil científico le mostró una hoja con el esquema de una novela, sus personajes, características, roles, fechas de nacimiento y de muerte.

El trabajo semanal en el taller literario le permitió pulir el argumento y, sobre todo, generar la autoconfianza necesaria para sentarse a escribir. Fue así como surgió “Un nuevo sol” (Basada en hechos reales que todavía no han ocurrido). Recién salida de imprenta, la obra ya comenzó a circular, en primer lugar entre amigos y conocidos, varios de ellos gratamente sorprendidos por la inesperada veta literaria de Zanabone.

“Son tres historias que se van amalgamando en una. Comienza con el debate de dos científicos amigos que cuestionan la teoría darwiniana con el argumento de que en el tiempo que llevamos de existencia no pudo ser posible la evolución desde el átomo al hombre; que en el medio tuvo que pasar algo para acelerar ese proceso. La segunda historia tiene que ver con una nueva peste que ataca a la humanidad (premonitoria, si se quiere, ya que el libro fue concebido antes de la aparición del Coronavirus); y la tercera transcurre en un instituto para chicos con Síndrome de Down, con todas sus peculiaridades y formas de sentir la vida” detalla Zanabone.

El autor, de 59 años, aclara que es un texto que responde a los códigos de la ciencia ficción pero que contiene todo su bagaje, sus dudas, situaciones que lo han marcado en la vida. “Básicamente es un debate entre ciencia y fe; un cuestionamiento a usos y costumbres que uno asume como verdades intocables; y sobre todo una reflexión sobre el lugar al que vamos como humanidad, más allá de las creencias de cada uno”.

El proyecto, iniciado en 2018, le demandó más de dos años de escritura. “La pandemia en cierto modo me ayudó porque pude concentrarme más. Hubo días en los que pude escribir varias horas seguidas, sin parar. Lo que puedo decir ahora es que estoy feliz con el resultado y con las devoluciones que voy teniendo de la gente”.

“Un nuevo sol” (140 páginas) fue producido por Luvina, la editorial de Claudia Cortalezzi y Fabián Rossini.

Se puede adquirir en Librería Etchechuri (Cañuelas), en librerías de Lobos y en algunas provincias. También está disponible en Amazon, Mercado Libre y en la plataforma de e-book. Instagram: @unnuevosol.lanovela

x