Volver a sección

Cultura y eventos

Orlando Barone disertó en la confitería Scilla

El periodista vino invitado en el marco del ciclo "Café Cultura" que auspicia la Secretaría de Cultura de la Nación.

El reconocido periodista Orlando Barone se presentó el viernes 13 en Cañuelas, en el marco del ciclo Café Cultura Nación.

Expuso sobre el tratamiento de los hechos policiales en los medios de comunicación sin ahorrar una mirada crítica. Dijo que hay que tener presente que los medios brindan una visión recortada de la realidad y que hay obscenidad en la muestra del dolor.

"En la hora del noticiero aparecen 40 noticias, imagínense todo lo que pasa de Nepal a Groenlandia y que queda afuera", afirmó y apeló a controlar "la ingesta de paranoia" y a no quedarse "pegado al noticiero".

Entre el público que se dio cita en el café Scilla, de Libertad y 25 de Mayo, no faltaron los seguidores de los comentarios que Barone realiza en radio Continental y en el diario La Nación. Un ingeniero agrónomo que lo escucha todos los días le comentó: "Los oyentes terminamos repitiendo los temas que instala la radio desde las seis de la mañana".

"Lo que sucede -respondió Barone- es que los periodistas trabajamos en manada; esto obliga al seguimiento de la noticia del día, y lo que vale es que todos estemos diciendo lo mismo".
Los presentes hicieron múltiples comentarios y charlaron en forma amena con el periodista que hizo referencia a situaciones cotidianas para explicar los complejos temas de la agenda periodística. Entre sus referencias no faltó la relación entre la "chismosa del barrio" y el tratamiento trivial que, a menudo, los medios hacen de las noticias.

El encuentro fue organizado en forma conjunta por las secretarías de Cultura de la Nación y de la Municipalidad de Cañuelas. (13-10-06)

INFOCAÑUELAS