16 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Nietos apropiados. Anticipo de un documental grabado en Cañuelas, Lobos y Monte

Este martes, en el Concejo Deliberante, se realizará el preestreno de “En busca del secreto guardado”, una producción de Canal Comunitario Cañuelas.

Con la mirada puesta en los nietos apropiados durante la última dictadura y en la incesante búsqueda del reencuentro con su familia de sangre, este martes se conocerá un avance de “En busca del secreto guardado (40 años después)”, un documental de la productora Cooperativa Canal Comunitario Cañuelas grabado en Cañuelas, Lobos y Monte.

El material está compuesto por seis capítulos de 11 minutos cada uno, en full HD, que en los próximos días estará disponible para el público a través del sitio web de la productora, su canal de Youtube y redes sociales.

En diálogo con InfoCañuelas, Daniel Zuk, una de las caras visibles de la cooperativa, explicó que la temática está centrada en la búsqueda y recuperación de la identidad de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar en nuestro país, así como también en las dimensiones amplias de este derecho, cuya lucha encabezan las Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos. 

En los programas se refleja la que actividad desarrollada por los alumnos de algunas escuelas secundarias de Cañuelas, Monte y Lobos, distritos que aceptaron participar en la propuesta.

Es así que los estudiantes, guiados por un docente que los introdujo en el tema, hicieron un trabajo de reflexión y aprendizaje, volcando esa experiencia en obras de arte callejeras, virtuales, musicales, etc., realizando murales, pinturas, temas musicales, y representándolos en un cierre final, en una plaza de su pueblo. 

Zuk destacó que el objetivo final es que el material sirva como disparador para que cualquier persona que conozca la existencia de alguna apropiación ilegal se anime a contarlo recurriendo, por ejemplo, al mail de Abuelas: denuncias@abuelas.org.ar 

“Hace más de 3 años que no hay noticias sobre nuevos reencuentros; con este proyecto intentamos que finalmente se revelen Los Secretos Guardados, y se pueda encontrar a los nietos que las abuelas aún esperan”.

Zuk agregó que durante la producción del documental surgieron indicios de un nieto apropiado en la ciudad de Lobos, tema que comenzó a investigar la ex concejal Cecilia Pierini. “En Cañuelas o Monte no surgieron indicios pero pensamos que una vez que el material comience a circular pueden aparecer vecinos que se animen a contar algún secreto que conozcan”.

La avant premiere se realizará el martes 4 de octubre a las 19 hs. en el Concejo Deliberante de Cañuelas (Rivadavia esq. Mozotegui), con entrada libre.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas