26 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Nace Museocampo Cañuelas, un original proyecto que combina arte y naturaleza

Contiene una colección de arte moderno y contemporáneo junto con un parque escultórico al aire libre.

El ingreso en Ruta 6, km. 95.

El ingreso en Ruta 6, km. 95.

El proyecto de Museocampo Cañuelas -una fusión de arte, naturaleza, cultura y esparcimiento- será presentado este sábado 18 de diciembre en un evento que reunirá a artistas, curadores, prensa y amantes del arte.

Dedicado al arte moderno y contemporáneo, albergará la colección permanente de Fundación Tres Pinos en un predio de 35 hectáreas en el km 95 de la ruta 6.

Propondrá asimismo un recorrido de 2 km a cielo abierto con esculturas realizadas por artistas de la talla de Luis Felipe Noé, Juan Stoppani/Jean Yves Legavre, Rafael Parra Toro, Gabriel Chaile, José Luis Landet, Andrés Paredes, Carola Zech, Daniel Papaleo, Héctor Tassino, Alexis Minkiewicz, DOMA y Lucila Gradín, entre otros.

El entorno natural de flora y fauna del lugar integrará el paseo escultórico y será parte de la experiencia que propondrá Museocampo a sus visitantes. Este proyecto, único en su tipo en Argentina, incluye el servicio de residencias temporales y talleres para artistas, tanto emergentes como consagrados. El público tendrá la posibilidad de interactuar con ellos durante actividades programadas a lo largo del año.

También ofrecerá propuestas gastronómicas y zonas de recreación para disfrutar del parque arbolado, más allá de la visita al museo y al paseo escultórico. 

Una vez inaugurado en su totalidad, en mayo de 2022, el predio estará disponible para organizar eventos y reuniones en el importante espacio previsto para ese fin y donde tendrán lugar otras actividades culturales y de interés general.

Durante la presentación del proyecto se podrán recorrer dos exposiciones de arte contemporáneo realizadas en el lugar.

Parte de la muestra De materias salvajes y misterios florales.

ARTE Y BOTÁNICA

Dentro del lanzamiento de la futura sede de Museocampo Cañuelas, se presentará “De materias salvajes y misterios florales: Poéticas botánicas”, una exhibición que reúne a un grupo multigeneracional de artistas que indagan sobre el tema en interrelaciones de lenguajes variados y eclécticos. 

Parten del mundo vegetal y sus procesos vitales para construir sus poéticas personales. Entendemos la botánica convocante y temática central como una cuestión destacada y clave de un paradigma de época que da enorme importancia a la naturaleza. La estrategia curatorial ha sido organizar un sistema artístico y estético donde las diferentes propuestas discursivas puedan desarrollarme.

Con la curaduría de Patricia Rizzo y la curaduría adjunta de Mariana Gioiosa, participan  los artistas Adriana Bustos, Carola Rousso, Delia Cancela, Lucila Gradín, Marcela Cabutti, Zoe Di Rienzo, Fernando Brizuela, Santiago Gasquet, Pablo La Padula y Hernán Marina.

“El Atajo” de José Luis Landet

EL ATAJO Y SUS PERSPECTIVAS

En la presentación de este sábado también se podrá apreciar (y recorrer) “El Atajo” de José Luis Landet para Bienalsur. Es una construcción que desafía el orden y despierta en el espectador la curiosidad de observar el mundo a partir de otros puntos de vista. 

Originalmente instalada en el Museo Marco La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, la obra rompía con la estructura formal arquitectónica del museo y el público, aceptando el riesgo que conlleva tomar un atajo, era transportado hasta el segundo piso mientras descubría por el camino nuevas obras y narrativas. El traslado de El atajo al parque de esculturas y el cambio de paisaje, transforma completamente su perspectiva, pero sigue ofreciendo al público su esencia: crear condiciones para una nueva manera de interactuar con su entorno y de sorprenderse por el camino. 

El espectador que se aventura a subir por este atajo puede adentrarse en la naturaleza, acercarse a la copa de los árboles, observar los pájaros de cerca y los detalles que no se ven desde el suelo.

Desde el punto más alto El atajo se convierte en mirador y nos invita con generosidad a apreciar otras vistas del campo y ver de otra manera las obras instaladas en el parque. Curadora: Tainá Azeredo.

FUNDACIÓN TRES PINOS

La Fundación Tres Pinos -a cargo del emprendimiento- nació en Argentina en el año 2006 con la vocación de difundir e impulsar a los artistas y al arte en sus diversas expresiones y orígenes. Esto se expresa a través de la creación de museos, organización de exposiciones con acceso público a las colecciones y obras, el contacto con los artistas, edición de libros de arte y el desarrollo de actividades participativas con la comunidad. 

En la base de la visión de Fundación Tres Pinos está difundir y promover el arte e integrarse con las comunidades en las que tienen presencia, representando a la vez los valores más importantes para la sociedad. Museocampo Cañuelas, al igual que sus otros museos, pretenden ser la expresión de ese legado.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas