Volver a sección

Cultura y eventos

Murió la artista plástica Edda del Pratto

Tenía 97 años. Vivió en Vicente Casares, donde desarrolló gran parte de su obra.

 Edda del Pratto en La nube verde.

El viernes 8 de junio, a los 97 años, murió la artista plástica Edda del Pratto. Su deceso se produjo en horas de la mañana en el departamento de su hija Noemí, en la ciudad de Buenos Aires. Hasta hace dos años residió en la quinta "La nube verde" de Vicente Casares, su lugar en el mundo.

Nacida en San Jorge, provincia de Santa Fe (1920), Edda comenzó a recorrer el camino artístico a los 14 años, mediante cursos de correspondencia en la Academia Zier. 

Hacia 1945 se trasladó a Capital Federal junto a su única hija. En Buenos Aires se vinculó con los movimientos pictóricos de la época, sobre todo con la vanguardia artística del barrio de La Boca. Concurrió a la escuela de Miguel Victorica y tomó clases con el maestro Juan Batlle Planas, adoptando como principio fundamental la técnica del automatismo psíquico.

En 1960 realizó un viaje de estudio por varios países de Europa, visitando los grandes museos a lo largo de un año. 

En 1962 comenzó a visitar la localidad de Vicente Casares junto a su tercer esposo, el poeta Germán Candeau Carrizo. Poco a poco construyeron la finca "La nube verde", en alusión a los eucaliptos que teñían el cielo cuando lo observaban tendidos sobre el césped. En ese rincón casarense Edda erigió su atelier en el que produjo un millar de pinturas, entre ellas sus reconocidos retratos, miniaturas, paisajes y óleos florales.



Capilla de Vicente Casares. Edda del Pratto.


En 2012 realizó su última exposición en el Centro Cívico de Vicente Casares con la colaboración del artista cañuelense Lenchi, quien la acompañó en los últimos años de su labor artística.

Edda llegó al ocaso de su vida plena de lucidez y dedicada a la pintura. En los últimos días se la vio ocupada organizando la bagna cauda para su próximo cumpleaños, plato con el que solía agasajar a sus amigos en cada aniversario.



Esquina de Brandsen y 9 de Julio, Cañuelas. Edda del Pratto.