23 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Murió el poeta y docente “Tito” Riva

Maestro y autor de 16 libros, fue dos veces subsecretario de Cultura. Tenía 83 años.

El domingo 17 de septiembre -en el Día del Profesor, qué paradoja- murió el reconocido poeta y docente cañuelense Tomás José “Tito” Riva. 

Su deceso se produjo a causa de un paro cardíaco en su casa del barrio privado Los Mirasoles de Monte Grande, ciudad a la que se mudó en los últimos años luego de toda una vida radicada en Cañuelas.

Nació el 24 de octubre de 1939. A los 18 años comenzó sus estudios de maestro normal, vocación que inició en la Escuela 4 de Uribelarrea. Luego pasó por diversos establecimientos de los niveles primario y secundario. Tras retirarse de la docencia mantuvo un cargo administrativo en Esteban Echeverría, del que se jubiló en 2022, oportunidad en la que recibió un reconocimiento a la trayectoria por parte de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Tito maestro. Archivo InfoCañuelas.

A la par de su carrera en las aulas se dedicó a la poesía. A su primer libro “Las puertas” (1985) siguieron Las Lunas (1986), Las Albas (1987), Los Viernes Blancos y el Lebrel de la Luna (1988), El Día de Sol en las Mañanas de Octubres (1989), El Huevo Verde en los Jardines de Marzo (1991), Las Sobremesas del Octavo fuego (1992), El Extranjero de las Manos Azules a la Hora de los Parques de Dios (1997), Hay una Extraña Paz en los Jardines (2000), Sentires (2009), Los Altos Paraísos de la Casa (2010), Los Vuelos Circulares (2011), Esa Insondable Sed (2011), Las Carolinas (2015), La Luz (2019) e Hijo (2023).

Su último poemario fue parte de los festejos del bicentenario de Cañuelas. Una crónica de Fabián Rossini publicada en InfoCañuelas describe ese último acontecimiento literario. Gran parte de su obra puede descargarse gratuitamente de la Biblioteca Digital de Autores locales.

En una entrevista realizada en 2009 por el blog de la Biblioteca Sarmiento contó que siendo muy joven escribió teatro y cuentos, pero que luego abandonó esas ramas literarias. “Valoro al que se dedica a varios géneros, pero yo no podría. Amo la poesía. Sé que es un género difícil, que es para pocos y que no es comercial”.

También relató que para él la poesía funcionaba como un confesionario. “Con la poesía soy totalmente sincero, de ahí que la sienta siempre conmigo. A la poesía le puedo contar cosas que no le puedo contar a otro”.

Presentación de Las Albas (1987). Archivo InfoCañuelas.

Fue coordinador de Juntos, primera antología poética de Cañuelas, aparecida en 1985; y coordinador de la segunda, editada en 2010 con motivo del bicentenario argentino. Fue socio de SADE y Gente de Letras, y recibió diecinueve primeros premios por su obra.

Subsecretario de Cultura del intendente Héctor Rivarola en dos oportunidades (1998-2000 y 2003-2005), en su primera gestión implementó un premio a la trayectoria, distinguiendo a vecinos notables como Fermín Salazar, Lilia Rizzi, Luis Abdo, Orlando Gargiulo, Juan Carlos Nesprías y Oraldo Giatti. Asimismo, en el viejo Cañuelas Hotel de Basavilbaso y Rivadavia inició un café concert en el que buscó dar espacio a las letras, la música y diversas expresiones del arte.

Rotary Club. Cápsula del Tiempo. Archivo InfoCañuelas.

Se dedicó activamente al Rotary Club, institución de servicio de la que fue dos veces presidente y socio honorario. Con sus compañeros rotarios Miguel Castellani, Juan Carlos Fransoy, Oscar Griecco y Pedro Castellari, entre otros, impulsó la instalación de una “Cápsula del Tiempo”, monumento rotario ubicado en la plaza San Martín, frente al Palacio Municipal.

Sus restos serán velados en Cochería Rodríguez (calle Rivadavia Nro. 134), de 9 a 12 hs. y luego serán inhumados en la bóveda familiar del Cementerio Municipal de Cañuelas donde descansan sus padres y su hermana Tita.

DUELO COMUNITARIO

A través de un comunicado el Gobierno Municipal lamentó el fallecimento del poeta. En su homenaje, la intendente Marisa Fassi decretó 48 horas de duelo comunitario, expresando además sus condolencias a familiares y amigos.

Rotary Club, por su parte, lo saludó con cálidas palabras: “Tito fue el socio más joven que tuvo Rotary Club Cañuelas, ingresó a los 21 años de edad. Fue pionero y gran impulsor de los Programas Juveniles Interact y Rotaract en los años 60, promotor incansable de Rotary y del trabajo con las nuevas generaciones. Ha dejado un legado enorme, lo extrañaremos”.

PUERTO LIBRE

Mi puerto libre es éste
la palabra
el espacio que crece
y se sustancia
el vuelo en derredor del infinito
el tiempo
que se evade
y que me manda!

Este es mi puerto libre
porque -acaso-
me encuentre con mi alma
con lo desconocido
con lo etéreo
con ese mar abierto que me llama

Tal vez mi puerto libre desentrañe
esa avidez que escondo
entre mis ansias

Puerto libre es saber
que te he tenido
en el momento exacto
-ahí-
sobre la página
y el tacto

Mi puerto libre es cada vez más grande
tiene la vastedad
de lo que nadie
puede medir
su ala

Yo soy mi puerto libre
-soy el fundante-

Todo se corrobora en la palabra
cada barco que me fondeó
y se aleja

Cada habitante -mío-
cada paso
me habrá dejado algo

Puerto libre en mis venas esta tarde
puerto libre en mis ganas de nombrarte

Puerto libre continente que abraza
desde cada rincón
y cada instante

Mi puerto libre es éste: la palabra
que me permite ser
y desnudarme.

De: “Hay una extraña paz en los jardines”
Primer premio en el certamen internacional “Julia Prilutzky Farny” 1999, otorgado por la editorial Prueba de Galera.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas