Volver a sección

| Cultura y eventos

Miguel Bareilles y Julieta Burgos fueron premiados en el Global Music Awards

La canción Obscenity recibió la medalla de bronce en el concurso internacional de músicos independientes.

La canción Obscenity recibió la medalla de bronce en el concurso internacional de músicos independientes.

Miguel Bareilles y Julieta Burgos fueron premiados en el Global Music Awards

El émbolo de una bomba de agua rasguña en un pozo reseco. Es la perfecta metáfora de la desigualdad que da inicio al clip Obscenity, el tema musical del compositor argentino Miguel Bareilles -interpretado por Julieta Burgos- que acaba de ganar la medalla de bronce en el Global Music Awards 2020.

Obscenity fue compuesto por Bareilles durante la pandemia y ensamblado en el estudio Martec de Berlín a partir de los fragmentos que grabaron en sus hogares los músicos y vocalistas participantes. 

La letra habla de las consecuencias universales del capitalismo más salvaje, desde la pobreza hasta el daño ambiental, las migraciones forzadas y la explotación laboral, exacerbados durante el encierro, en el marco de un sistema que conduce hacia la autodestrucción.

El premio tiene mucho de Cañuelas. Miguel Bareilles, nacido en Ramos Mejía hace 46 años, pasó su infancia en la chacra familiar del barrio La Garita antes de sumergirse en los conservatorios y radicarse en Europa. Julieta Burgos integra una dinastía fuertemente ligada a la música: su padre fue uno de los pioneros del rock local con su banda Melibeo; y su hermano mayor es un virtuoso guitarrista y productor.


Junto a ellos participaron Lucía Luque Cooreman, Cristina Alarcón y Camila Bareilles (violín); Karina Núñez (violonchelo); Fernando Botti (contrabajo); y Mariano Vega (percusión).

Establecido en 2011, el Global Music Awards es una competencia internacional que premia a músicos independientes. En la edición 2020, cuyos resultados se dieron a conocer el 5 de enero, los ganadores de la medalla de oro fueron Rastko Ciric (Serbia), Lin Shicheng y Gao Hong (China), Omar Sosa, Robert McCormick, Danae Vlasse y Artina McCain (Estados Unidos), Ivan Sokolov (Rusia), Egidija Medeksaite (Gran Bretaña) y Krzysztof Eugeniusz Penderecki (Polonia).

Bareilles en China en 2014.

Miguel Bareilles comenzó sus estudios de piano a los 7 años para luego ingresar al Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” de la ciudad de Buenos Aires. Radicado durante varios años en Alemania, acaba de mudarse a Viena. Es profesor de piano y compositor ecléctico, que fusiona la música clásica con el tango y el folklore. En dos años consecutivos (2015 y 2016) fue galardonado por la Internationale Rachmaninov–Gesellschaft de Alemania. Además recibió premios en China, el teatro Colón y dos Global Music Awards de plata en 2018. En agosto del año pasado fue convocado como jurado de los Premios Gardel.

Julieta Burgos, de 24 años, trabaja grabando voces para una empresa española y además desarrolla su propio proyecto compositivo con el grupo “Los burócratas del fogón”. En 2015 hizo los coros para el documental sobre el Papa, “Francisco de Buenos Aires”, de Miguel Rodríguez Arias, y en 2017 presentó el primer disco “Los cros y los pontras”.