Volver a sección

| Cultura y eventos

María Luisa Sorribas, pionera de la prensa local: “El periodismo es una lucha”

Trabajó en medios gráficos y radiales durante más de tres décadas.

Trabajó en medios gráficos y radiales durante más de tres décadas.

 María Luisa Sorribas, pionera de la prensa local: “El periodismo es una lucha”

 María Luisa Sorribas. Archivo InfoCañuelas.

“El periodismo es una lucha, porque siempre estás en el medio de conflictos, pero también es una carrera humanitaria que te permite, si te lo proponés, hacer mucho por el prójimo”. Es la bella definición del periodismo que brinda María Luisa Sorribas, pionera de la prensa gráfica y radial de Cañuelas.

María Luisa nació en San Miguel del Monte, en el seno de una familia dedicada al tambo. A los 4 años se radicó en Cañuelas y vivió durante algún tiempo en los campos de La Caledonia.

Tras finalizar el secundario en la ciudad de Buenos Aires, comenzó a trabajar en la oficina local del Ministerio de Trabajo, donde permaneció durante 15 años. El golpe del ´76 provocó la expulsión de los agentes de esa repartición, por lo que se quedó sin empleo. Años más tarde, con el retorno de la democracia, decidió volcarse al periodismo.

Su primera experiencia fue en FM Libertad, la emisora fundada por Mario Castelló en 1985. Allí trabajó más de 25 años en el servicio informativo. Precisamente en 2010, cuando la radio celebró sus bodas de plata, Sorribas recibió un reconocimiento a la trayectoria.

También formó parte de la radio Estación Cañuelas, bajo la dirección de Daniel Carrizo, y durante 15 años fue corresponsal del diario La Mañana de 25 de Mayo, uno de los medios de mayor influencia en la Provincia de Buenos Aires.

En 2011, en el festejo de su 60 aniversario, el Rotary Club de Cañuelas la declaró socia honoraria. En esa oportunidad también recibieron el galardón la docente Nelia Curone de Mazzoleni y la presidenta del Comedor Escolar Juan XXIII, Noemí Masciotra.

Ya retirada del oficio, sigue viviendo en su casa familiar de Cañuelas, recordando su paso por el “cuarto poder”, donde será recordada siempre por su calidez, su tono respetuoso y su premisa de “escuchar las dos campanas”.

“Decidí volcarme al periodismo porque me gusta comunicarme, conversar, interesarme por el otro. Me gusta el diálogo y hablar con el entrevistado mirándolo a los ojos. Rescato que siempre tuve un trato muy cordial con todos los intendentes de Cañuelas y con el personal municipal, de quienes guardo hermosos recuerdos”, rememora.


Sorribas en el Día del Periodista, 1985.

Una foto de archivo la muestra a mediados de la década del 80 celebrando el Día del Periodista en el despacho del intendente Jorge Domínguez junto a Juan Iglesias (también corresponsal de La Mañana, en la sección Deportes), María Amelia Martínez (directora de Prensa), Juan Carlos Iturralde (director de El Ciudadano) y el padre Antonio Díaz (director del semanario parroquial La Verdad). Esa era la reducida estructura de medios del Cañuelas de la época. 

“Agradezco que me recuerden y me den esta oportunidad de saludar a mis colegas y a mis amigos de Cañuelas”, concluyó Sorribas.

Germán Hergenrether