Volver a sección

Cultura y eventos

Los vascos festejan sus bodas de oro con el Campeonato Nacional de Mus

Este fin de semana se llevará a cabo en Cañuelas el Campeonato Nacional de Mus organizado por la Federación Argentina de Centros Vascos. El torneo otorga una plaza para el campeonato mundial que se disputará en California y se enmarca en los festejos de los 50 años del Centro Vasco Denak-Bat de nuestra ciudad.

La Asociación Vasca Denak-Bat de Cañuelas cumple 50 años de actividad. En el marco de los festejos el centro vasco local organiza el Campeonato Nacional de Mus que se desarrollará en las instalaciones del Centro Recreativo Dick Henry Kloosterman del sindicato de SMATA.

Un total de 14 centros vascos del país, entre ellos los de Junín, La Plata, Rosario, Santa Rosa y Melinqué, participarán en esta competencia nacional que otorga una plaza para el campeonato mundial de mus de los países con representación  vasca, a realizarse en Estados Unidos.

Cañuelas ya ha ganado en otras ocasiones la instancia nacional. Jugadores como Miguel Yusti, Carlos Chiappe, Eduardo “Carpito” Mackuch y Gustavo Sacco han representado a la Argentina en tierras europeas.

En este oportunidad habrá dos parejas de Cañuelas: una plaza por ser organizador y otra como miembro de la Federación.

Durante el primer semestre del año se llevó a cabo una competencia interna en Denak-Bat durante tres torneos de los que salieron tres parejas finalistas.

“Coco” Mozotegui y Pedro Menta fueron los ganadores, mientras que el segundo lugar se lo adjudicaron Luis “Pototo” Bastarrica y Luis Alesini.

DE SÁBADO A LUNES

La jornada comenzará el sábado 19 con la acreditación de las delegaciones visitantes en el complejo SMATA desde las 10 hs, para llevar a cabo la reunión de delegados y sorteo a las 11; luego habrá almuerzo y por la tarde se iniciará la competencia que se prolongará durante el domingo 20 hasta definir las 2 zonas de clasificación.

Cumplida esta etapa para el lunes 21 por la mañana se prevé las semifinales y la final del Campeonato Argentino de Mus.

La actividad oficial también contempla un agasajo a las delegaciones visitantes con una Callo (mondongo a la española) que se servirá el sábado por la noche, y un gran asado de camaradería el domingo al mediodía junto con la entrega de premios.

Las autoridades del Centro Vasco Denak-Bat informaron que aquellos que deseen acompañar las actividades pueden dirigirse a la Institución en Del Carmen al 400, tanto sea para la cena del sábado, el almuerzo del domingo y/o las competencias de mus.

Además del Campeonato Nacional, es estilo en este tipo de reuniones vascas la organización de torneo “paralelo” del que pueden inscribirse todos los acompañantes de las delegaciones visitantes y los socios del Club Denak-Bat.

INFOCAÑUELAS