Volver a sección

Cultura y eventos

Los vascos e irlandeses preparan sus fiestas típicas

La semana próxima los irlandeses de Cañuelas celebrarán el St. Patrick´s Day. Los vascos festejarán el Aberri Eguna a fines de marzo.

La comunidad irlandesa de Cañuelas festejará por primera vez el Día de San Patricio, patrono de Irlanda, con el objetivo de reunir a los descendientes de toda la región.

El martes 17 de marzo, a las 19 hs., habrá una misa en la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen en homenaje al santo patrono y en recordación de todos los irlandeses fallecidos.

La parte festiva se realizará el sábado 21 de marzo con una cena en el Centro de Jubilados "Tito Garavaglia", ubicado en San Vicente y Basavilbaso de Cañuelas.

En la oportunidad actuará un grupo de bailes tradicionales, procedente de Luján, dirigido por Susana Pagani.

Cañuelas cuenta con una nutrida comunidad de descendientes irish. Brown, Boyle, Casey, Cavanagh, Cunningham, Garrahan, Kearney, Leavy, Mc Cormick, y Mac Goey son algunos de los apellidos más frecuentes.

Quienes deseen participar en la cena podrán reservar o adquirir tarjetas para la cena show ($ 35 sin bebidas) deberán comunicarse con María Garrahan (02226 42-2281) o con Patricia Leavy (02226) 42-3177 / (011) 011 15 6761 8648.

ABERRI EGUNA
Por tercer año consecutivo la Asociación Vasca Denak Bat de Cañuelas organizará un encuentro nacional de dantzaris con el propósito de celebrar el Aberri Eguna o día de la patria vasca.

Este evento, que congregará una decena de cuerpos de baile de distintas localidades se realizará el 28 y 29 de marzo próximos.

Además del grupo anfitrión hasta el momento está confirmada la presencia de los centros y asociaciones vascas de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Villa María (Córdoba), Chascomús, Mar del Plata, Bahía Blanca, Maipú y Laprida. También estará la Casa de la Cultura Vasca Eusketxe.

Las delegaciones llegarán a Cañuelas el sábado 28, hospedándose en el predio de Smata.

Ese mismo día se realizará una kalejira (caravana por las calles céntricas), una tamborrada (recepción de tambores) y un aurresku (baile de bienvenida en honor a los grupos visitantes), tras lo que se desarrollará la muestra de danzas en el escenario montado frente a la plaza San Martín, abierto a toda la comunidad. En caso de lluvia, la fiesta se trasladará al Cine Teatro Cañuelas.

Por la noche habría una romería en el centro vasco, abierta a toda la comunidad, y al día siguiente, en el mediodía del domingo, se realizará un almuerzo de despedida.

Para comunicarse con los organizadores de la fiesta escribir a Margarita Mathieu, presidenta de Denak Bat a margamat @ ertach.com.ar

INFOCAÑUELAS