Volver a sección

Cultura y eventos

Los vascos de Cañuelas celebrarán el Día del Euskera

El sábado habrá una cena de camaradería, presentación del grupo coral y muestra de danzas típicas.

Este sábado 5 de diciembre, a las 21 30 horas, el Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas festejará el "Euskararen Eguna" o Día del Euskera, la lengua vasca.

La celebración transcurrirá con una cena de camaradería, presentación del grupo coral y una muestra de dantzaris, además de premios y sorteos.

Las tarjetas ya se encuentran a la venta con un valor de $ 40. Quienes deseen concurrir pueden comunicarse a los teléfonos (02226)15 606028 / (02226) 15 48 6554).

DE QUÉ SE TRATA

El 3 de diciembre de 1949 se celebró por primera vez el "Euskeraren eguna" en recordación de San Francisco Xavier, quien se dice que murió musitando palabras en su lengua natal, en medio de las fiebres provocadas por su viaje al Lejano Oriente.

Desde entonces cada 3 de diciembre se recuerda el Día Internacional del Euskara (ENE - Euskararen Nazioarteko Eguna), una iniciativa surgida del seno de Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos) en el año 1948. 

Esta entidad determinó su celebración "no solamente en las capitales, ciudades, aldeas de Euskal Herria, sino también allá donde existan colectividades vascas, próximas o alejadas del País natal".

Los vascos tienen un dicho que afirma: "Dakitenak erabiliz, ez dakitenak ikasiz" (el que sepa euskara lo debe utilizar y el que no lo sepa lo debe aprender").

El Euskera o Euskara es la lengua propia del pueblo vasco y es considerada como la lengua más antigua de Europa. Se habla en todo el territorio de Euskal Herria y además en muchos puntos del planeta donde hay comunidades vascas locales, como es el caso de Argentina.

Por eso el Euskararen Nazioarteko Eguna está dirigido especialmente a las comunidades vascas de la Diáspora que, a miles de kilometros de Euskal Herria, luchan por mantener viva su cultura fundacional.

INFOCAÑUELAS