Volver a sección

Cultura y eventos

Los vascos celebran su fecha patria

El 12 y 13 de abril se realiza el segundo encuentro regional de Dantzaris en el Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas. Este sábado, desde las 18.30, habrá una muestra de bailes típicos en la plaza San Martín. Se recordará el Aberri Eguna o Día de la Patria.

Los miembros de la Asociación Vasca "Denak Bat" de Cañuelas invitan a la comunidad a celebrar 2º Encuentro Regional de Dantzaris que se lleva a cabo el 12 y 13 de abril en el centro vasco con sede en Del Carmen 480 de Cañuelas.

Con esta actividad -que convocará a varios centros vascos de la región- se celebrará el Aberri Eguna o Día de la Patria vasca.

Este encuentro regional se realizó por primera vez el 30 y 31 de marzo de 2007, con la participación de descendientes vascos provenientes de La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Saladillo, General Villegas, Pergamino, Chascomús y Cañuelas, representados por sus cuerpos de baile.

En aquella oportunidad se realizó una muestra de danzas en un escenario montado frente a la plaza San Martín, actividad que este año se volverá a repetir.

ACTIVIDADES

SABADO 12 DE ABRIL
-9 a 10 hs.: recepción de delegaciones y desayuno.
-10.30 hs.: Organización y presentación de los juegos. El circuito se compone de 12 juegos representativos de Euskal Herria. Se estiman 15 minutos por juego.
-13.30 hs.: Almuerzo.
-l6.30 a 17.30 hs.: Convocatoria para el Baile de la Plaza.
-18.30 hs.: Tamborrada.
-19 hs.: Bailes.
-21.30 hs:. Romería.

DOMINGO 13 DE ABRIL
-10 a 11 hs.: Desayuno.
-13 hs.: Almuerzo. Entrega de premios y recordatorios.
-16 hs.: Despedida de las delegaciones.

ABERRI EGUNA
El Aberri Eguna se celebra el Domingo de Resurrección. Fue convocado por primera vez en Bilbao en 1932 por el Partido Nacionalista Vasco y consistió en una manifestación que finalizó en la casa natal del fundador del partido, Sabino Arana. Actualmente, en ese mismo solar, se levanta la Sabin Etxea que es la sede del partido.

Durante el período dictatorial que siguió a la guerra civil, el Aberri Eguna estaba totalmente proscrito, convirtiéndose en una herramienta de la lucha por las libertades.

A finales de la dictadura y durante la transición fue adoptado por todos los partidos, nacionalistas y no nacionalistas como fiesta de la patria vasca, o día nacional del País Vasco.

INFOCAÑUELAS