Volver a sección

Cultura y eventos

Los bomberos celebran su día con una caravana

A las 18.30 se reunirán en la esquina de Libertad y 25 de Mayo. Posteriormente participarán en una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y por último desfilarán por las calles de la ciudad.

 El monumento de la plaza San Martín, epicentro de la celebración.

Los Bomberos Voluntarios de Cañuelas convocan a la población a los festejos oficiales del Día del Bombero que tendrán lugar este martes 2 de junio en la intersección de Av. Libertad y 25 de Mayo, donde se encuentra el monumento alusivo a estos servidores públicos.

A las 18.30 se colocará una ofrenda floral al pie del monumento y luego los Voluntarios y sus familias se dirigirán a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde el padre Mario Slongo oficiará la tradicional misa de homenaje.

Aproximadamente a las 19.45 partirán en caravana por las calles del centro haciendo sonar las sirenas de las unidades y posteriormente se concentrarán en el cuartel de la calle Mitre, donde compartirán un brindis con sus familias.

La cena de camaradería se realizará en septiembre próximo, en el aniversario de la creación del cuartel.

EL POR QUÉ DE LOS FESTEJOS

En 1882 el barrio porteño de La Boca -donde habría gran cantidad de viviendas de madera- se vio afectado por un voraz incendio. El inmigrante italiano Orestes Liberti se convirtió en el líder de los vecinos auto convocados que colaboraron en las tareas de asistencia. Dos años más tarde, un 2 de junio de 1884, quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios de Argentina.

Poco a poco se fueron creando cuarteles a lo largo y ancho del país. En la actualidad son 720 cuerpos con la participación de 40 mil efectivos.

La Ley 25.425 sancionada por el Congreso de la Nación el 15 de mayo de 2001 instituyó el 2 de junio de cada año como “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina”.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Cañuelas fue fundada el 16 de septiembre de 1944. En la actualidad cuenta con unos 100 efectivos que desarrollan su tarea en forma ad honórem. 

INFOCAÑUELAS