Volver a sección

| Cultura y eventos

Llega Guayaquil, de Pacho O´Donnell

Protagonizada por Lito Cruz y Rubén Stella, la obra se presenta a beneficio de un fondo previsional.

Protagonizada por Lito Cruz y Rubén Stella, la obra se presenta a beneficio de un fondo previsional.

El martes 12 de junio se presentará en el Cine Teatro de nuestra ciudad la obra "Guayaquil", escrita por Pacho O´Donnell y protagonizada por Lito Cruz y Rubén Stella.

La puesta narra el famoso encuentro que mantuvieron San Martín y Bolívar el 26 de julio de 1822 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El contenido de esa cumbre de cinco horas sigue siendo un misterio para los historiadores, pero Pacho O´Donnell lo reconstruyó a través de las cartas previas y posteriores y lo registró en forma de diálogo.

Bolívar venía del norte luego de haber conquistado y creado la Gran Colombia, como llamaba a la región. San Martín venía del sur y de algún modo representa la contracara del venezolano: estaba siendo desprestigiado por el poder político porteño y era calumniado en el mismo Perú.

Había llegado a Guayaquil para solicitar a Bolívar ayuda militar para terminar la guerra en Perú, algo que no pudo lograr.

Stella compone a un Bolívar caribeño y extravertido. Por su parte, Lito Cruz -también director de la obra- compone a un San Martín mucho más retraído, parco, pendiente de sus dolores físicos y triste ante el rechazo de sus propios compatriotas.

En la misma jornada está previsto que Lito Cruz dé una clínica de teatro en tanto que Pacho O´Donnell participará en una charla-debate con el público.

A BENEFICIO
"Guayaquil" se presentará en el Cine Teatro en horario a confirmar, con entrada general a 5 pesos.

La obra está auspiciada por la Fundación Banco Provincia y el Concejo Deliberante local.

Todo lo recaudado se destinará al Fondo Previsional de Cañuelas, destinado al pago de la moratoria para aquellos ancianos de bajos recursos que deben iniciar sus trámites jubilatorios.

INFOCAÑUELAS
08-06-07

x