21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

La localidad de Vicente Casares celebró su 77 aniversario

La intendente Marisa Fassi anunció que pedirá ayuda para reparar la capilla y reactivar el plan de viviendas iniciado en los terrenos de la ex fábrica La Martona.

Detalle del plano realizado en 1946 por el Ing. Ernesto Ballester. Archivo InfoCañuelas.

Detalle del plano realizado en 1946 por el Ing. Ernesto Ballester. Archivo InfoCañuelas.

La localidad de Vicente Casares celebró su 77 aniversario con un acto en el que participaron alumnos de la Escuela 17, vecinos y autoridades municipales.

Como es sabido, la historia de este rincón de Cañuelas se remonta a fines del siglo XIX cuando comenzó a funcionar la estación ferroviaria y la industria láctea La Martona. Sin embargo, se considera el 18 de mayo de 1947 como fecha fundacional ya que se ese día se realizó el remate de los terrenos del ejido urbano.

La subasta de las tierras pertenecientes a María Ignacia Gregoria Casares de Grondona estuvo a cargo de la inmobiliaria Vinelli, Ithurralde y Cía., la misma firma que ese año remató los terrenos que dieron origen a Pontevedra, en el partido de Merlo.

De acuerdo al plano realizado el año anterior por el Ing. Ernesto H. Ballester, se destinaron 18,1 hectáreas para lotes, 7 hectáreas para calles, 3,8 hectáreas para plazas y 3,6 para reservas. Ballester hizo un singular trazado de 350 lotes con una plaza triangular de cara a la Ruta 205 y una plaza esférica en la parte posterior, unidas por un bulevar.

Uno de los hitos de los años posteriores fue la inauguración de la sala de primeros auxilios, el 31 de marzo de 1958, en terrenos donados por Estancias La  Martona S. A. Un ejemplar del periódico local “Entre Nosotros” conservado en el archivo de InfoCañuelas, cuenta que la inauguración se llevó a cabo con la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Dr. Rodolfo A. Eyherabide.

“La generosa actitud de los señores Casares manifiesta al ceder los locales necesarios, permite hacer realidad una sostenida aspiración de este pueblo laborioso y pujante” expresó el ministro ante vecinos, alumnos de la Escuela 17 y bomberos de Cañuelas, que  hicieron una guardia de honor.

“El Gobierno de la Provincia, considerando como obra de bien público estas habilitaciones de centros oficiales de asistencia médica, no ha escatimado esfuerzos para su realización, exigiendo como única condición que en el lugar haya por lo menos un médico radicado permitiendo así su concurrencia diaria, sin excusas de interferencias horarias de trenes o de caminos malos” añadió, agradeciendo el apoyo brindado por el comisionado municipal Juan Salé.

Semanario Entre Nosotros de Héctor Zabal, Nro.75, 5 de abril de 1958. Archivo InfoCañuelas.

Semanario Entre Nosotros de Héctor Zabal, Nro.75, 5 de abril de 1958. Archivo InfoCañuelas.

Trazado de Vicente Casares realizado en 1946 por el Ing. Ernesto Ballester e inscripto en 1947. Archivo InfoCañuelas.

Trazado de Vicente Casares realizado en 1946 por el Ing. Ernesto Ballester e inscripto en 1947. Archivo InfoCañuelas.

LOS 77 AÑOS

La ceremonia del 77 aniversario comenzó con el Himno Nacional Argentino interpretado por Fabiola Negro, joven integrante del Instituto Cultural Cañuelas. Posteriormente, la profesora Isabel Cheroza y los integrantes de la biblioteca El Ateneo interpretaron la canción “Casares, Mi Pueblo”, una composición que celebra la identidad local.
 

El evento continuó con la participación del alumno Santiago Ezcurra Callao de la Escuela Primaria N°17. “Vicente Lorenzo Casares fue un hombre pionero, como le decían, porque tuvo la visión en este lugar de comenzar con la industria lechera”, explicó. Luego señaló que “esta zona rural se fue poblando a fuerza de trabajo y mucha voluntad, inaugurando así nuestra escuela primaria número 17, Vicente Lorenzo Casares, un sábado 9 de octubre de 1915”.

Los estudiantes de 5º año de la Escuela Secundaria N°10, Franco Amarilla y Azul Ríos, interpretaron una canción y luego los alumnos de la misma escuela deleitaron a los presentes con una vibrante chacarera.

Marisa Fassi y alumnos con la torta del aniversario.

Marisa Fassi y alumnos con la torta del aniversario.

La intendente Marisa Fassi hizo entrega de subsidios al Jardín 901, Escuela Primaria N°17, Escuela Secundaria N°10, Capilla Nuestra Señora del Rosario, Centro de Jubilados, Sociedad de Fomento, Biblioteca El Ateneo, Agrupación Tradicionalista y Criollista La Martona y entidades dedicadas al fútbol. Asimismo, entregó ejemplares de jacarandá a la Sociedad de Fomento y a las escuelas para ser plantados en distintos puntos del pueblo, contribuyendo al espíritu ambientalista que prevalece en la comunidad.

Al tomar la palabra la jefa comunal se refirió al programa de viviendas ProCrear conformado por 390 lotes en los terrenos de la ex fábrica La Martona. Explicó que el Municipio presentará un reclamo ante el Gobierno Nacional para solicitar la reactivación de la obra o bien que los terrenos -comprados por el Estado Nacional- sean cedidos al municipio.

También anunció que solicitará colaboración del Estado Nacional, Provincial y de inversores privados para refaccionar la capilla Nuestra Señora del Rosario.
 

Escrito por: Germán Hergenrether