Volver a sección

Cultura y eventos

La localidad de Santa Rosa celebró su 70 aniversario

El miércoles 15 de junio en la sede del Club Santa Rosa vecinos se reunieron para celebrar las primeras siete décadas de vida en comunidad.

 

Ante la concurrencia de vecinos, representantes de escuelas y ONG`s, la comunidad de Santa Rosa celebró su 70 aniversario.

En el acto desarrollado en el club de la localidad estuvo presente la intendente Marisa Fassi, quien tras la bienvenida brindada por Rolando Salles, felicitó a los vecinos y luego aludió a la detención del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López: “Sigamos preocupándonos por nuestros vecinos, respetando al vecino, criticando lo malo, rechazando la corrupción pero fortaleciendo lo bueno también. Separando la paja del trigo, no todo es malo, no todo es bueno”.

Acto seguido la jefa comunal entregó ayudas económicas a las asociaciones cooperadoras de las Escuelas N° 33, 25, 16, Club Social y Deportivo Santa Rosa, Centro de Jubilados Santa Rosa y al equipo de taekwondo. 

La institución anfitriona le entregó como presente una imagen de Santa Rosa que fue bendecida por el oblato Hno. Onofre Pighin, a cargo de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Pighin elevó una oración por los pioneros que hicieron posible la localidad de Santa Rosa, entre ellos muchos inmigrantes portugueses, en tanto que alumnas de la Escuela Secundaria Nro. 5 contaron una breve reseña de la historia de la localidad.

Para cerrar el encuentro los presentes disfrutaron de una presentación del Taller de Folklore del Instituto Cultural Cañuelas.

CONTROVERSIAS CON EL AÑO DE FUNDACIÓN

De acuerdo a los festejos realizados esta semana la localidad de Santa Rosa surgió en 1946. Sin embargo, los antecedentes indagados por InfoCañuelas indican que la localidad nació a partir de un loteo de una gran estancia, realizado en 1945, es decir hace 71 años.

Dicho loteo de 114 parcelas fue realizado en ese año por don Ricardo Bartolomé Astengo Morando, el mismo que luego colonizó los balnearios bonaerenses Mar Azul y Mar de las Pampas.

También la escuela primaria Nro. 16 de Santa Rosa cuenta con una placa fechada el 20 de octubre de 1945, lo que indica que ya había población en la zona.

La comuna toma como fecha de fundación el 15 de junio de 1946, fecha del remate de los lotes.

INFOCAÑUELAS