24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

La localidad de Alejandro Petión celebró su 69° aniversario

Se recordó la figura del revolucionario haitiano Alexandre Pétion.

Marisa Fassi y el diplomático Edwin Celius Ceyi.

Marisa Fassi y el diplomático Edwin Celius Ceyi.

La comunidad de Alejandro Petión celebró este martes el 69° aniversario de la localidad con un evento conmemorativo al que asistió la intendente Marisa Fassi y el representante de la embajada de Haití en Argentina, Edwin Celius Ceyi.

El nombre de la localidad deriva de deriva de Alexandre Pétion, revolucionario y militar haitiano (1770-1818). Junto a Jean Jacques Dessalines organizó a los mulatos y esclavos africanos para luchar contra el ejército francés y lograr la independencia de Haití, la primera de América Latina, declarada el 1 de enero de 1804. Presidente de su país desde 1806 hasta 1818. Bregó por la creación de escuelas y liceos y para combatir la esclavitud en el Caribe, hizo incluir en la Constitución de 1816 un artículo según el cual «todo africano, indio, así como sus descendientes en las colonias que vengan a establecerse en la República serían reconocidos como haitianos».

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, las autoridades llevaron adelante de forma conjunta la entrega de subsidios para las instituciones que desempeñan tareas en la localidad, como la Escuela Primaria N°30, la Escuela Primaria N°23, la Escuela Secundaria N°13, el Jardín N°907, el Jirim N° 3, el Centro de Jubilados, la Sociedad de Fomento y la Fundación IPNA.

Durante los festejos, la jefa comunal destacó la importancia de la solidaridad y la empatía en la comunidad de Alejandro Petión, y recordó la figura de Alejandro Petión, “quien luchó por la abolición de la esclavitud y la fundación de la República de Haití en 1804”. También resaltó “el trabajo conjunto con la Embajada de Haití, en el fortalecimiento de las instituciones locales y en la promoción de la educación como herramienta de igualdad”.

Asimismo, se refirió a la obra de asfaltado en la zona destacando “desde el municipio avanzamos con más de 40 cuadras de asfalto”.

Por su parte, los alumnos de la Escuela N°23 de Villa Vissir, Mateo y Agostina, hablaron sobre los valores de solidaridad y colaboración presentes en la comunidad de Alejandro Petión, así como la importancia de los ideales de libertad y paz defendidos por los libertadores de América del Sur.

Al terminar, los alumnos cantaron juntos el “feliz cumpleaños” y compartieron una torta con toda la comunidad.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas