Volver a sección

Cultura y eventos

La Guardia del Juncal en estado de total abandono

Es el sitio histórico más antiguo y valioso del partido. El museo fue arrasado por vándalos.

1 / 4

1 / 4

En los alrededores de Gobernador Udaondo, el partido de Cañuelas, hay un campo de 200 hectáreas denominado “Guardia del Juncal”. Hacia 1770 fue un fortín de defensa contra el avance de los indios. En el medio de esa llanura pobladas de montes, lagunas y una rica fauna autóctona, sobrevive un rancho construido entre 1860 y 1880, uno de los más antiguos de la provincia de Buenos Aires.

En la década del 90, durante la gestión de la ex directora de Cultura Susana Frasseren, el rancho se transformó en un museo que albergaba los muebles que pertenecieron a los primeros pobladores del lugar, herramientas de trabajo rural y vitrinas con gran cantidad de objetos hallados en los alrededores, como armas y puntas de flechas que daban cuenta de antiguas escaramuzas.

En los últimos tiempos, por falta de cuidados, el lugar fue forzado por vándalos. Un video registrado el fin de semana muestra el Museo totalmente arrasado, con las puertas y ventanas abiertas, a merced de animales y saqueadores.

El exterior está en las mismas condiciones. Un exótico Chevrolet Chevelle Malibu 1965 que hasta hace unos años funcionaba a la perfección se encuentra a la intemperie, inundado y oxidado.


LA LEGISLACIÓN

En 1997 Ronaldo Urruti donó esas tierras de su propiedad a la Municipalidad de Cañuelas para convertirlas en un espacio público de educación y acampe. 

En 2006 la Legislatura bonaerense, mediante la Ley 13.530, declaró “Reserva Natural Municipal de Objetivo Definido Educativo” al casco de la Guardia, de 12 hectáreas, e incorporó el campo de casi 200 hectáreas al Sistema de Areas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires, encuadrándolo en la Ley Provincial 10.907 de Reservas y Parques Naturales. A partir de la sanción de esa norma el gobierno provincial designó un guarda parque.

En 2007, por un decreto del gobernador Daniel Scioli, la Guardia del Juncal pasó de depender del Ministerio de Asuntos Agrarios al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). 

Desde hace más de una década la Guardia se encuentra bajo la tutela compartida de la Municipalidad de Cañuelas y el Gobierno Provincial, que lentamente dejan morir su historia.

 

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos