26 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

La comunidad vasca se reúne en Cañuelas para festejar el Aberri Eguna

Este sábado 13 de abril se vivirá un encuentro de danzas, coros y comidas típicas.

Abarca vasca, el típico calzado de los bailarines. Archivo InfoCañuelas.

Abarca vasca, el típico calzado de los bailarines. Archivo InfoCañuelas.

El Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas vuelve a ser anfitrión de un encuentro de dantzaris con el propósito de fortalecer la camaradería y celebrar el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca.

La edición número 16 se realizará este sábado 13 de abril. Incluirá no sólo danzas, sino también coros, stands con venta de productos tradicionales y una romería.

El evento comenzará a las 17 con un concierto coral en la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen.

A las 18 se desarrollará la tamborrada (desfiles de tambores) y luego un encuentro de ballets en el que las delegaciones invitadas exhibirán las danzas más características del folklore euskera. 

Al igual que el año pasado, habrá una pequeña feria con venta de productos asociados a la cultura vasca. Los que están confirmados son Txapela (sidra); Xirimiri (cerámica); Aitunea (souvenires); Las Vasquitas (licores); Colibrí (textiles) más un puesto institucional del Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas con comidas típicas. 

A partir de las 21 se compartirá una romería en la sede social de la calle Del Carmen, animada por el trío de Daniel “Jopo” Galfredo. La institución venderá pintxos, chorizos a la sidra, sándwich de carne, empanadas y hamburguesas. Las entradas son sin cargo pero con cupo limitado por lo que quienes deseen participar deben solicitar el ingreso mediante un WhatsApp al 2226 50 6660.

No se suspende por lluvia. En caso de mal tiempo el cronograma será el mismo pero toda la actividad al aire libre se concentrará en el salón del teatro Italia (Del Carmen 446).

Tamborrada. Archivo InfoCañuelas.

Tamborrada. Archivo InfoCañuelas.

CENTROS QUE LLEGAN A CAÑUELAS SUS CUERPOS DE DANZA

• Laurak Bat (CABA)
• Oihankide Taldea (CABA) 
• Itxaropen (Saladillo)
• Euskal Odola (Ayacucho)
• Denak Bat (La Plata)
• Guillermo Larregui (Chacabuco)

CENTROS QUE PARTICIPAN CON SUS COROS

• Coro Errekatarrak (centro vasco de San Nicolás)
• Coro Euskalzaleak (CABA)

Además, habrá representantes de los centros vascos de General Rodríguez, Las Heras, Bahía Blanca, Paraná y de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA).
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas