Volver a sección

Cultura y eventos

La comunidad vasca desplegó sus tradiciones

Durante el fin de semana se realizó el IX Encuentro de Dantzaris con el objetivo de celebrar el Día de la Patria Vasca. También se recordó el 25 aniversario del programa Euskaraz en Argentina. Galería de fotos.

1 / 19

Fotos: Eliana Risso.

1 / 19

Más de 150 bailarines pertenecientes a una docena de centros vascos de la provincia de Buenos Aires y Rosario se dieron cita en Cañuelas durante el fin de semana para celebrar la novena edición del Aberri Eguna, equivalente al Día de la Patria, organizada por el centro local Denak Bat.

Las actividades se iniciaron el sábado con una charla sobre la historia del País Vasco y la diáspora, a cargo del especialista Mikel Ezquerro. Seguidamente las delegaciones desfilaron por el centro de la ciudad con los cabezudos y otras figuras alegóricas.

Junto a la institución anfitriona participaron los grupos Anaitasuna de Maipú, Denak Bat de Lomas de Zamora, Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen, Euskalzaleak de CABA, Eusko Aterpea de General Rodríguez, Euzko Etxea de La Plata, Guillermo Larregui de Chacabuco, Itxaropen de Saladillo, Toki Eder de José C. Paz, Zazpirak Bat de Gral. Las Heras yZazpirak Bat de Rosario.

Posteriormente el público pudo observar una selección de bailes tradicionales en el escenario montado frente a la plaza San Martín. Allí se destacaron los "chiquis" de Cañuelas con su simpatía, demostrando la continuidad de la cultura vasca en las nuevas generaciones.

Durante el almuerzo de despedida realizado el domingo en el Centro de Jubilados (la sede social de Denak Bat fue quedando chica con el crecimiento de este evento anual) se contó con la presencia de referentes del programa Argentinan Euskaraz, un proyecto de difusión del idioma vasco que la lleva 25 años en el país.

Acompañaron la jornada Sara Pagola, delegada de Euskadi en Argentina, y Arantxa Anitua, representante de la Federación de Entidades Vascas Argentinas (FEVA).

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos