Volver a sección

Cultura y eventos

La colectividad vasca celebró el Aberri Eguna

Un centenar de dantzaris se dieron cita en el predio de la Sociedad Rural, donde transcurrió el décimo encuentro organizado por la comunidad Denak Bat de Cañuelas. Galería de fotos.

1 / 17

La tamborrada que dio inicio a la fiesta. Fotos Eliana Risso.

1 / 17

Con la presencia de nueve centros vascos de la provincia de Buenos Aires, Capital y Rosario, el Denak Bat de Cañuelas organizó este fin de semana el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca. Fue el décimo encuentro consecutivo realizado por la colectividad local con el objetivo de mantener las tradiciones entre los jóvenes y establecer lazos de amistad con las euskal etxeas del país.

La lluvia del sábado estropeó el inicio de la fiesta. El tradicional desfile de colectividades previsto para las 18 en torno a la plaza San Martín no se pudo realizar, como tampoco la tamborrada y la muestra de danzas. Todas estas actividades se concentraron en el salón de la Sociedad Rural.

Teniendo en cuenta que la apertura del evento coincidió con el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, bailarines de distintas delegaciones bailaron un ‘Aurresku’ en homenaje a los héroes del conflicto bélico.

El domingo se realizó un almuerzo de camaradería en el que se compartió una exquisita paella. Hubo entrega de recordatorios a las instituciones participantes y una presentación del Coro del Denak Bat.

Estuvieron presentes el diputado Gustavo Arrieta y la intendente Marisa Fassi, quienes en vísperas del encuentro se reunieron con Ismael Goñi y Nieves Zulaica, entregando un aporte económico. Cabe destacar que el municipio local colabora todos los años con la realización de la fiesta.

En este décimo Aberri Eguna participaron las siguientes delegaciones invitadas:

Denak Bat de Lomas de Zamora
Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen
Euzko Exea de La Plata
Guillermo Larregui de Chacabuco
Lagun Onak de Pergamino
Laurak Bat de Buenos Aires
Toki Eder de José C. Paz
Zazpirak Bat de Rosario
Zingirako Euskaldunak de Chascomús

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos