Volver a sección

| Cultura y eventos

La ciudad se viste de gaucho

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre Cañuelas será sede de la XIII Fiesta Nacional del Gaucho, organizada por la Asociación Criolla Argentina.

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre Cañuelas será sede de la XIII Fiesta Nacional del Gaucho, organizada por la Asociación Criolla Argentina.

La XIII Fiesta Nacional del Gaucho, organizada por la Asociación Criolla Argentina, se realizará en la ciudad de Cañuelas del 26 de noviembre al 3 de diciembre. La entrada será libre y gratuita.

Las actividades de campo -destreza, yerra, entrevero de tropillas, entre otras- se desarrollarán en el Centro de Exposiciones Cañuelas mientras que la muestra de recados y ponchos y la presentación de números artísticos tendrán lugar en el Cine Teatro, en el marco del Festival Carlos Vega.

Las calles de la ciudad también serán escenario del multitudinario desfile de centros tradicionalistas, jinetes y vehículos antiguos. En ediciones anteriores, la Fiesta del Gaucho congregó a más de 3000 hombres a caballo, en representación de entre 50 y 70 tropillas.

InfoCañuelas dialogó con las autoridades de la Asociación Criolla, Jorge Cabrera y Orlando Armentano, y con el coordinador local, Carlos Gallardo.

Jorge "Cacho" Cabrera confiesa que nació en Quilmes, en un mundo rodeado de tradicionalismo, cuando aún el campo abundaba en la zona. Su padre, que fue jinete, le enseñó a apreciar los valores de las raíces de la argentinidad. Desde la década del 70 organiza festivales "siempre con entrada libre y gratuita", dice con orgullo.

"Ser tradicionalista es conservar nuestras tradiciones. Ahora hay más respeto en la Capital. Hace una década, los chicos te veían con ropa de gaucho y te decían ‘dónde dejaste el caballo'. Eso cambió y para bien; nos respetan", agrega Cacho.

ORÍGENES
"La Asociación Criolla Argentina surge tras la sanción de una ley que promueve el homenaje a la figura más emblemática de nuestra tradición", explica Orlando.

De inmediato se organiza la primera fiesta en Barracas y durante siete años la Capital Federal es la sede. Luego vendrán los escenarios más diversos tanto de la Provincia de Buenos Aires como de La Pampa. En ese recorrido itinerante, Cañuelas es el destino elegido para el año 2006.

Carlos Gallardo sostuvo que se siente orgulloso de que después de varios años se realice la principal fiesta gaucha en Cañuelas ya que llegarán visitantes de toda la Argentina. Además, se espera el arribo de los tropilleros que recorrerán decenas de kilómetros a "campo traviesa".

RECUPERAR LOS OFICIOS
Desde el año 1996 la Asociación Criolla Argentina posee una escuela, en su sede de Viamonte 869, dedicada a la enseñanza de los oficios de soguería, talabartería, platería, telar; también brindan clases de baile.

"Lo nuestro ha sido una experiencia piloto -comenta Cacho Cabrera-; hemos llegado a tener 400 alumnos. Gracias a eso hoy en la provincia de Buenos Aires hay más de veinte escuelas que enseñan estos oficios".

En próximas semanas iremos informando la guía de actividades prevista para la Fiesta (22-10-06).


INFOCAÑUELAS

x