Volver a sección

| Cultura y eventos

La biblioteca Sarmiento propone un taller regional de quechua y cultura andina

Estará a cargo del docente y especialista peruano Juvenal Mercado Vilca. Comenzará en septiembre.

Estará a cargo del docente y especialista peruano Juvenal Mercado Vilca. Comenzará en septiembre.

La biblioteca Sarmiento propone un taller regional de quechua y cultura andina

Desde Cañuelas y para toda la región, la biblioteca Domingo F. Sarmiento acaba de lanzar el primer “curso-taller de quechua y cultura andina” a cargo del docente peruano Juvenal Mercado Vilca. 

El mismo constará de 15 encuentros (nueve virtuales y seis presenciales en la sede ubicada en calles Lara y 25 de Mayo de Cañuelas) a partir del sábado 4 de septiembre.

El quechua es la lengua originaria más hablada de Latinoamérica (con 12 millones de hablantes) y la más utilizada en Argentina (200.000 hablantes locales, más los migrantes de países limítrofes).

Juvenal Mercado Vilca es dirigente indígena y comunicador social; egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Andina de Juliaca (Departamento de Puno, Perú), donde reside. En este taller partirá de una variante del llamado quichua (compuesta por 15 consonantes y tres vocales) que resulta el más apta para establecer comunicación con los hablantes actuales de la República Argentina.

En un contacto virtual con el director de la biblioteca Sarmiento, Juan Manuel Rizzi, Vilca explicó que el curso-taller comenzará con un “esbozo preliminar sobre el génesis de la cultura andina, la cosmovisión andina, la presencia de esta cultura en los Andes desde Ecuador pasando por Perú, Bolivia hasta la Argentina para luego aprender el idioma”.

Agregó que se persigue tres objetivos: “el primero comunicacional; el segundo dirigido a comprender los valores que aún se mantienen vivos de la cultura quichua en la zona; y finalmente cómo funciona de una manera tan sencilla este idioma que estuvo a punto de extinguirse”.

Para informes e inscripción contactarse al WhatsApp 2226 52 2972.

x