Volver a sección

| Cultura y eventos

La Biblioteca Sarmiento celebró 80 años

Fue fundada el 1 de julio de 1927 por el musicólogo Carlos Vega y otros vecinos de Cañuelas.

Fue fundada el 1 de julio de 1927 por el musicólogo Carlos Vega y otros vecinos de Cañuelas.

Con una ceremonia realizada el domingo en su sede de 25 de Mayo y Lara, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento celebró sus ochenta años de vida.

Fue fundada el 1 de julio de 1927 por un grupo de vecinos entre los que se hallaban Carlos Vega, Aníbal Michellón y Horacio Galiccia.

En sus inicios funcionó en el Club Estudiantes hasta que a mediados de la década del 70 se mudó al sitio donde funciona actualmente, en pleno centro de la ciudad.

En la ceremonia del domingo se entregaron recordatorios a los familiares de todos los presidentes que tuvo la institución: Felisa de Arbeloa, Aníbal Michellón, Lisardo Cáceres, María Micaela Díaz, Alfredo Lamarca, Héctor Garavaglia, Juan César Rolandelli, Roberto Martínez, Lucio García Ledesma,

Alejandrina Chiappe, Rolando Paciente, Héctor Tonello, Pablo Martínez y Nelia Curone, presidenta actual.

Los directores de la institución en sus ochenta años fueron Carlos Vega, Blanca Iribarne y María Lydia Torti, quien ocupa el cargo en la actualidad.

También hubo una mención para los bibliotecarios: Angélica Echeverría; Magdalena Basavilbaso, Felisa Uhalt de Garavaglia, Esther Noemí Martínez, Elvira Suárez y Luisa León de Aristegui. En la actualidad la bibliotecaria es Malena Reimer, a quien acompañan los asistentes Juan Manuel Rizzi y Débora.

CARLOS VEGA
La profesora Torti hizo una evocación de Vega, fundador y primer director de la institución.

Lo describió como una de las personalidades cañuelenses "que nos distingue en el mundo" y destacó que a pesar de que se lo estudia en grandes universidades como La Sorbona, son pocos los cañuelenses que conocen su quehacer en el ámbito de la cultura y de la musicología.

Además, puso el acento en la extrema modestia de Vega y en la estrechez económica que atravesó en sus últimos años, a pesar de que era un hombre reconocido en los ámbitos académicos.

La presidenta, Nelia Curone, en tanto, aprovechó el ámbito de la ceremonia para anunciar el plan de ampliación de la Biblioteca, consistente en la construcción de una nueva sala, que se hará con fondos gestionados por la senadora Cristina Rasquetti y aportes de la Fundación Loma Negra.

Como cierre, Marcelo Sabino inauguró una galería fotográfica de los distintos presidentes y directores que tuvo la institución, en tanto que el grupo teatral de Zully Moreno representó un fragmento de "Celos", obra escrita por Vega, mostrando así otra faceta casi desconocida del genial cañuelense.

INFOCAÑUELAS
03-07-07

x