Volver a sección

| Cultura y eventos

José María Marcos mete miedo en España

El periodista y escritor cañuelense, nacido en Uribelarrea, fue finalista en el IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena 2009.

El periodista y escritor cañuelense, nacido en Uribelarrea, fue finalista en el IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena 2009.

El libro de cuentos Desartormentándonos, de José María Marcos, quedó entre los 13 finalistas del IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena 2009 (Granada, España), uno de los certámenes literarios más importantes dedicado el género de terror en lengua española.

El jurado estuvo integrado por Juan Manuel Azpitarte, Francisco Fernández Miser, José Lupiáñez, Gregorio Morales (escritor y director del evento), Fernando Ortega, José Luis Serrano y Fernando de Villena. El premio fue ganado por el escritor valenciano Francisco Baeza Soriano, por mayoría de los votos del jurado, con la novela La voz del lobo.

Los trece finalistas del IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena (por orden alfabético y bajo seudónimo) fueron: Algo no va bien, de Hugo Sanz; Cadáveres dichosos, de Kran; Desatormentándonos, de Antonio Barragán; El enigma del bosque, Laura Mercé; El mundo de las sombras, Varney; El reflejo de la sombra, Edmundo Paz; Eros y Tánatos, de Hiperbórea; La luz de la oscuridad, Zape Zeta; La seducción de la sombra, de Anónimo; La voz del lobo, de Dimas; Mundo hardcore, de Norma Bates; Relatos bajo la luz de un candil, de De Acuario; y Relatos de frontera, de Eliocroca.

Dentro de España, la mayor parte de las obras provinieron de Madrid, habiéndose recibido textos de Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Tarragona, Murcia, Barcelona, Jaén, León, Orense, Huesca, Asturias, Cantabria, Ciudad Real, Toledo, Pamplona, Cádiz y Zaragoza.

Del resto del mundo, Argentina fue el país con más textos presentados. Le siguieron (por número de originales) México, Cuba, Chile, Holanda, Francia, Alemania, Israel, El Salvador, Panamá, Venezuela y Bolivia.

QUIÉN ES MARCOS

Nacido en Uribelarrea, José María Marcos es magister en Periodismo y Medios de Comunicación (Universidad Nacional de La Plata), dirige el semanario La Palabra de Ezeiza (fundado en febrero de 1995) y colabora con la revista Insomnia, especializada en Stephen King y literatura fantástica.

En 2007 publicó la novela Recuerdos parásitos (quién alimenta a quién...), escrita junto a su hermano Carlos, y ha recibido distintos reconocimientos literarios; entre ellos, finalista en el Concurso de Cuentos Leopoldo Marechal (Morón, 2008); 2º premio en el Certamen Literario de Narrativa Breve 90º Aniversario del Cañuelas Fútbol Club (Cañuelas, 2001); 1º mención en el Concurso de Narrativa Breve de la Biblioteca Pública Alfonsina Storni (Ezeiza, 1998) y finalista en el I Certamen Hispanoamericano de Literatura Miguel de Cervantes Saavedra (Buenos Aires, 1996).

INFOCAÑUELAS

x