Volver a sección

Cultura y eventos

Instituto 107: Encuentro sobre cultura e identidad

En el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia, el Instituto de formación docente del Estrada será escenario de un ciclo de conferencias sobre las prácticas culturales que moldearon nuestra identidad nacional.

 Gabriel Mariotto, Laura Cilento y Gustavo Recalt, entre los disertantes.

El Profesorado en Lengua y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente Nro. 107 de Cañuelas ha organizado un ciclo de conferencias y debates titulado "Cultura e Identidad".

En este ciclo -abierto a la comunidad- participarán académicos e investigadores procedentes de universidades nacionales, quienes reflexionarán y debatirán sobre nuestro ADN cultural en el marco del bicentenario de la Independencia nacional. 

Es la primera vez que intelectuales se reúnen en nuestra ciudad para participar de una actividad de esta naturaleza.

El ciclo cuenta con el apoyo y el auspicio del Gobierno Municipal de Cañuelas y ha sido declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de nuestro distrito.

Las conferencias tendrán lugar en la sede del Instituto (Mitre 1250) en los días y horarios que se detallan a continuación. 

PROGRAMACIÓN

? Jueves 12 de mayo, 18:30 hs.: Conferencia “El lunfardo y el habla de los argentinos ", por el Dr. Oscar Conde (Miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, docente e investigador de la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad Pedagógica.)

? Viernes 20 de mayo, 18:30 hs.: Conferencia “Costumbres fronterizas: vida, relaciones y moralidad de los llamados gauderios o gauchos siglos XVIII y XIX” por el Lic. Gustavo Recalt (Docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Director del Museo Histórico Municipal de Cañuelas).

? Viernes 10 de junio, 18:30 hs.: Conferencia “Frontera ganadera: 1780-1880” , por el Dr. Fernando Enrique Barba (Docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, miembro de la Academia Nacional de la Historia).

? Martes 14 de junio, 18:30 hs.: Conferencia “La ilustración y las masas: César Bruto y Oski, sujetos populares y humor moderno (1940-1980)”, por la Dra. Laura Cilento. (Docente e investigadora de la Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y de San Martín y de la Universidad Pedagógica).

? Jueves 23 de junio: Conferencia “La cultura popular en la construcción de la identidad de la Patria Grande”, por el Lic. Gabriel Mariotto (Decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, ex Vicegobernador de la Provincia).

INFOCAÑUELAS