Volver a sección

Cultura y eventos

Inauguran una muestra por los 190 años del Pacto de Cañuelas

Puede visitarse en el Museo y Archivo Histórico de Cañuelas.

 García Ledesma, Torti, Recalt y Arrieta.

En la mañana del martes 25 en las instalaciones del Museo y Archivo Histórico de Cañuelas se inauguró una muestra con motivo del 190º aniversario del Pacto de Cañuelas.

Participaron de la ceremonia el intendente Gustavo Arrieta; el director del Museo y Lic. en Historia, Gustavo Recalt; Jorge García Ledesma, hijo del autor de las Bases Documentales para la Historia de Cañuelas; la escritora María Lydia Torti; integrantes del Centro Tradicionalista “Criollos del Sur”, concejales, funcionarios y personalidades ligadas a la cultura.

El acto estuvo basado en contar, debatir y reflexionar sobre el hecho histórico, uno de los más importantes de la historia de la provincia de Buenos Aires.

Se recordó a los protagonistas del denominado Pacto de Cañuelas, acuerdo firmado el 24 de junio de 1829 en la estancia La Caledonia entre los generales Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas con el objetivo de detener la guerra civil que asolaba la provincia de Buenos Aires desde la revolución de diciembre de 1828.

Además, Miguel y Román Barcia, del centro Criollos del Sur, donaron una placa alusiva al acontecimiento histórico.

La muestra contiene una memoria del Pacto y elementos propios de la época, como una pava que se halló enterrada en La Caledonia, espuelas, etc.

Asimismo, se exhibe un quepi (gorra militar) que perteneció a un capitán del Regimiento X de Caballería de la Guardia Nacional, que tuvo asiento en Cañuelas en la segunda mitad del siglo XIX. Fue donado al Museo por la familia Herrera y restaurado por empleados del Museo. 



Miguel y Román Barcia.