24 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Hoy se celebra el Día del Dulce de Leche, producto que identifica a Cañuelas

La Martona fue la primera industria del país que lo fabricó a nivel masivo.

Leunis y Pampita recibiendo el dulce Mayol. @airesradio

Leunis y Pampita recibiendo el dulce Mayol. @airesradio

Este viernes 24 de junio se cumplen 193 años de la firma del “Pacto de Cañuelas” entre el general Juan Galo de Lavalle y el comandante General de Campaña Don Juan Manuel de Rosas, que tuvo lugar en la estancia La Caledonia en 1829.

Se trata del acontecimiento histórico de mayor relevancia ocurrido en Cañuelas, ya que el Pacto es uno de los más importantes que ha tenido Buenos Aires en su historia, definiendo el destino de la Provincia hasta 1852, lo que lo ubica en el contexto nacional a la misma altura que el Tratado del Pilar de 1820.

Los relatos orales afirman que durante ese encuentro una criada de Rosas obtuvo dulce de leche de manera fortuita a partir de una lechada (leche caliente azucarada) que olvidó cocinándose en un caldero. 

Más allá de esa leyenda de la que no existe documentación alguna, la Ordenanza local 1154/96 declara al 24 de Junio como el “Día del Dulce de Leche”.

El fundamento histórico para sostener esa declaración es que la primera producción industrial del típico dulce argentino se llevó a cabo a partir de 1902 en la fábrica La Martona, de Vicente Casares, fundada en 1889 y por la cual Cañuelas es también considerada la Cuna de la Industria Lechera Nacional.

Todos estos fundamentos fueron reconocidos por la Secretaría de Cultura de la Nación al declarar al Dulce de Leche como Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino, junto con el vino Malbec, el mate y la yerba mate, la empanada y el asado.

Una publicidad de 1907

Más allá de La Martona, reconocida a  nivel mundial, en Cañuelas funcionaron otras relevantes fábricas productoras de dulce de leche como Finaco, T.U.C.A.S.A. y La Serenísima. En la actualidad se destacan el Colegio Agrotécnico Don Bosco de Uribelarrea y Lácteos Mayol, empresa familiar de Gobernador Udaondo fundada en 1936.

Precisamente hace unos días, en la finalización del reality “El Hotel de Los Famosos”, gracias a la mediación de @airesradio, Mayol proveyó 200 potes de dulce de leche para agasajar a los integrantes del programa. Los conductores “Chino” Leunis y Pampita recibieron con una enorme sonrisa una caja de productos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas