Volver a sección

| Cultura y eventos

Fin de semana de fiesta en Uribelarrea

El sábado se realizará la coronación de la Virgen Nuestra Señora de Luján, una imagen de más de 100 años de antigüedad. Además, habrá un concierto coral, una maratón y el Encuentro Nacional de Escultores.

El sábado se realizará la coronación de la Virgen Nuestra Señora de Luján, una imagen de más de 100 años de antigüedad. Además, habrá un concierto coral, una maratón y el Encuentro Nacional de Escultores.

 El antes y el después de la pieza restaurada por Sergio Medrano.

El Santuario Nuestra Señora de Luján de Uribelarrea, en el partido de Cañuelas, será el epicentro de una serie de actividades religiosas y culturales de gran trascendencia.

CORONACIÓN DE LA VIRGEN

El sábado 8 de diciembre a las 11 hs., con la presencia del obispo de Gregorio de Laferrere, Juan Horacio Suárez, se realizará la coronación de la Virgen Nuestra Señora de Luján, ubicada en el altar mayor del santuario.

Se trata de una imagen del siglo XIX que fue entronizada hace más de un siglo, cuando se construyó el templo parroquial. Posteriormente fue retirada y abandonada durante décadas en un depósito. Recientemente fue rescatada por el ex párroco Orlando Coquibus y posteriormente restaurada por el especialista Sergio Medrano, Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IUNA).

Se cree que la figura de madera, de 1,80 m. y de origen español, tiene 120 años.

“Es una imagen tallada técnicamente muy rica, que tiene la cabeza y las manos macizas y el resto de piezas ensambladas. El rostro tiene una excepcional policromía y el cuerpo tiene un bello manto celeste con zonas cubiertas por láminas de oro. Ningún templo de la zona tiene una imagen tan exquisita”, explicó Medrano a InfoCañuelas.

El joven restaurador cañuelense estuvo trabajando tres meses en la recuperación de la pieza, que ya se encuentra ubicada en el centro del altar. “El sábado será coronada como Reina de Uribelarrea y Cañuelas” explicó el cura párroco Juan Carlos Flores.

Más tarde, a las 17, se realizará un concierto a cargo de un coro de la ciudad de La Plata dirigido por el maestro Rissi.

URIBELARREA FEST RACE

El sábado 8 a las 9.30 largará una carrera cross de 8k competitiva; una de 4k participativa, y una carrera para niños.

El costo de inscripción será de $ 60 (es posible inscribirse el mismo día del evento). Como premio se otorgarán trofeos o medallones bendecidos del 1ro. al 5to. puesto. (los competidores también podrán traer su remera running favorita para ser bendecida por el párroco del santuario).

El evento incluye, premiación, hidratación, seguros de responsabilidad civil, servicio médico y remera técnica.

El circuito atravesará calles de asfalto, camino con pedregullo, caminos rurales y senderos. Informes: (011) 15 2173 8895 / mail a eventos@f-race.com.ar

ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES

Del jueves 6 al domingo 9 de diciembre se realizará en Uribelarrea el Segundo Encuentro Nacional de Escultores, organizado por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) filial Cañuelas.

Durante cuatro días los escultores trabajarán al aire libre, en los jardines del Santuario Nuestra Señora de Luján, a la vista del público, tallando grandes trozos de madera, soldando piezas metálicas, etc. La entrada será libre y gratuita.

Están confirmados los siguientes artistas:

- Darío Burgos (Entre Ríos)
- Rocío Camacho (La Plata)
- Atilio Cañizares (La Matanza)
- Bruno Ceballos Porta (Catamarca)
- David Klauzer (San Isidro)
- Hugo Liendo (Las Heras)
- José Nazareno Barreda (La Plata)
- Juan Parafioritti (Lanús)
- Carlos Puchetta (Córdoba)

Las piezas talladas quedarán en la Iglesia de Uribelarrea como patrimonio del santuario.

INFOCAÑUELAS

x