Volver a sección

Cultura y eventos

Fiesta de tradiciones vascas

La Asociación Denak Bat de Cañuelas organizó el Segundo Encuentro de Dantzaris con la participación de Rosario, Villa María, Buenos Aires, Arrecifes, Chascomús, Pergamino, José C. Paz y Saladillo.

"Hace más de un siglo y medio que los vascos llegaron a este lugar. La mayoría se dedicó a las tareas rurales, en especial a la explotación tambera. Aquí formaron sus familias y forjaron un futuro y así como ellos adoptaron pautas culturales nativas transmitieron también su acervo cultural, sus valores, sus usos y costumbres, logrando que los criollos los adoptaran como propios. Ejemplo de esto es el uso generalizado de la boina vasca, del mus y del juego de pelota".

"No sólo podemos decir de los vascos que son cabeza dura, sino también se deben resaltar los valores más entrañables de su cultura: la libertad, el honor, la dignidad, la equidad, la justicia, la fortaleza, la palabra, esa tan famosa "palabra de vasco" que no necesita de ningún otro documento para ser cumplida".

"Hoy los vascos de Cañuelas, muchos de los cuales somos descendientes de aquellos pioneros, más otros que fueron afincándose a lo largo del tiempo, festejamos una fecha entrañable: el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca".

Así comenzó el sábado pasado el Segundo Encuentro Regional de Dantzaris en el que participaron los centros Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes; Acción Vasca-Laurak Bat de la ciudad de Buenos Aires; Zingirako Euskaldunak de Chascomús; Euzko Etxea de La Plata; Lagun Onak de Pergamino; Zazpirak Bat de Rosario; Eusko Etxea de Villa María, Córdoba; Toki Eder de José C. Paz; Itxaropen de Saladillo y los dantzaris del Denak Bat de Cañuelas.

Los distintos grupos desfilaron desde el Centro Vasco Denak Bat hacia la plaza San Martín. En torno al busto del Libertador iniciaron la "tamborrada", una tradición que se remonta al siglo XIX y que consiste en redoblar parches y barriles en honor a San Sebastián, Santo patrono de Donostia.

Entre los visitantes que llegaron a Cañuelas se encontraba Joseba Etxarri, director de euskalkultura.com, el sitio web especializado en la diáspora euskera, quien se sumó a la tamborrada con su acordeón, y Marta Abarrategui Loyola, representante de la Federación de Entidades Vasco Argentinas.

Como cierre, los vascos hicieron honor a su espíritu alegre con una muestra de bailes típicos en un escenario montado frente a la plaza.

Allí se sucedieron el Zaspi y la Makil Dantza; el Cuadrillé y el Akellare; la Batelera y la Spatadantza de Amaya; el Platzara y el baile de arcos mixtos; y por último los movedizos Fandango y Arin-Arin a cargo de los bailarines de Capital Federal.

También hubo una pequeña muestra de canciones a cargo del coro del Denak Bat.

En el marco del encuentro, el Centro Vasco Denak Bat le entregó un reconocimiento al intendente Gustavo Arrieta por haber colaborado con el encuentro y un diploma acreditando la etimología de su apellido de origen vasco que significa "pedregal" o "lugar de abundancia de piedras".

Por segundo año consecutivo los vascos de Cañuelas organizaron este encuentro de danzas con el sano objetivo de reafirmar las raíces, que siguen vivas en muchos jóvenes, y compartirlas con la comunidad en su conjunto.

MARATON VASCA
El presidente del centro vasco local, José Beloqui, anunció que el próximo domingo 21 de septiembre se realizará una competencia atlética de 10 kilómetros, dedicada a los vascos y a cualquier otra comunidad que quiera sumarse con afán deportivo o con el simple interés de partir y llegar.

La inscripción se realiza llamando al (02226) 42-1982 / 43-1517. Fiscaliza la Asociación de Atletismo Lobense (ADAL). Más información en atletadal.com.ar.

INFOCAÑUELAS