Volver a sección

Cultura y eventos

Festejos en la Sociedad Italiana

En el marco del 130 aniversario, se realizó un homenaje a Zulma Viceconte y a Oraldo Giatti. El fotógrafo Elia Stelluto brindó una charla sobre Pío de Pietrelcina, santificado por Juan Pablo II.

El domingo a la tarde comenzaron los festejos del 130 aniversario de la Sociedad Italiana de Cañuelas, una de las entidades más antiguas del distrito, creada el 17 de febrero de 1878.

En la sede social de Del Carmen 480 se realizó una muestra de documentos, fotos y objetos relacionados con la institución. De esta manera se dio inicio a un ciclo de actividades que se prolongará a lo largo de todo el año.

El presidente de la entidad, Pedro Díaz, anunció que en pocas semanas más se inaugurará la primera etapa de la refacción del Teatro Italia, edificio construido en 1891 que durante décadas fue sede de la Sociedad Italiana, el primer biógrafo de Cañuelas y sala de teatro.

"Queremos que ese edificio se transforme en el centro cultural por excelencia de Cañuelas", indicó Díaz.

Además, destacó que día a día se están acercando nuevos socios "que por distintas razones se habían alejado. Le queremos agradecer por la confianza que nos están brindando".

En representación de la Municipalidad se hallaba presente el intendente interino Fernando Kuri, quien obsequió una bandera de Cañuelas como regalo de cumpleaños.

"Nuestra prioridad es trabajar codo a codo con las instituciones, porque en los períodos de crisis han sido ellas quienes sostuvieron a la sociedad. El estado debe reconocer el rol de las instituciones, sobre todo cuando se trata de defender la identidad".

Otra de las visitas fue la del fotógrafo italiano Elio Stelluto, quien durante décadas retrató al padre Pio de Pietrelcina, famoso por haber sufrido estigmas en las manos y en los pies a lo largo de cincuenta años, heridas que según algunos contemporáneos fueron auto infligidas con ácido.

También se le atribuyen sanaciones y lecturas de conciencia. Fue beatificado el 2 de mayo de 1999 y el 16 de junio de 2002 Juan Pablo II lo canonizó bajo el nombre de San Pío de Pietrelcina.

Stelluto quedó en contacto con la Sociedad Italiana para realizar una exposición fotográfica y brindar una conferencia sobre el santo, a quien considera "el segundo Jesús".

ORALDO GIATTI Y ZULMA VICECONTE
El momento más emotivo de la jornada fue el homenaje a Zulma Viceconte y Oraldo Giatti, dos entrañables amigos y colaboradores de la institución.

"Es muy fácil brindar cosas materiales, pero es muy difícil dar las cosas que no son tan visibles, sobre todo el tiempo. Zulma dedicó muchísimo de su tiempo a la Sociedad Italiana y nosotros estamos aprendiendo de ella esa dedicación y esa entrega que siempre tuvo", comentó Marcelo Sabino, visiblemente emocionado.

Más conmovedor aún fue observar a Oraldo Giatti en un video realizado en el año 2002 por Matías Dalsgaard.

El documental muestra a Oraldo en un diálogo imaginario con su padre, Giuseppe, reviviendo jugosas anécdotas del viejo Teatro Italia y de las actividades culturales que organizó a principios del siglo pasado.

INFOCAÑUELAS