21 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Familias de Cañuelas podrán donar gajos para el futuro rosedal del parque Las Rosas

La paisajista Ernestina Anchorena trabaja en el diseño del espacio verde “participativo”.

Parte del casco de la estancia Las Rosas (no incluido en la donación). Archivo InfoCañuelas.

Parte del casco de la estancia Las Rosas (no incluido en la donación). Archivo InfoCañuelas.

De a poco va tomando forma el Parque Las Rosas, el monte de 5,05 hectáreas donado a la Municipalidad de Cañuelas para la creación de un espacio forestal abierto a la comunidad.

La novedad más reciente es que la reconocida paisajista Ernestina Anchorena trabajará en el diseño general del predio. 

El monte poblado por eucaliptos con algunas moras, talas y laureles, se mantendrá casi en su totalidad. Se sumará una serie de plantas autóctonas en torno a los senderos y “praderas” distribuidas entre los árboles.

Una de sus propuestas de Anchorena fue la formación de una rosaleda (o rosedal como se lo conoce popularmente gracias al paseo palermitano) con el objetivo de recrear la antigua plantación de rosas que le dio nombre a la estancia de los Mathieu. Precisamente alrededor del casco se encontraron algunos ejemplares de rosas trepadoras, vestigios de la primitiva plantación.

Durante una reciente recorrida que Ernestina y la intendente Marisa Fassi realizaron por el predio acordaron crear un “rosedal participativo”, es decir que además de poner en valor los rosales existentes, se les pedirá que los vecinos de Cañuelas que donen gajos procedentes de sus jardines. Cada rosal que se forme llevará una placa con el nombre de la familia donante.

“Buscamos sobre todo rosas antiguas de finales de 1800, rosas té y rosas inglesas que son las que trajeron los inmigrantes a partir de 1914, y con más profusión en los años venideros hasta 1950. Muchas de estas especies están en los jardines de Cañuelas desde la época de nuestros abuelos o bisabuelos. Por eso, las rosas de tu jardín pueden ser parte del patrimonio del Parque” expresó la comuna en el sitio web www.parquelasrosas.com, creado para difundir la iniciativa.

Quienes deseen donar algún gajo pueden inscribirse en un formulario haciendo click en este enlace, donde deberán subir fotos de sus rosas. El material será revisado por la paisajista y en caso de que las variedades se adapten al proyecto deseado, una persona concurrirá a retirar un gajo.

El futuro Parque del Bicentenario “Las Rosas” se encuentra ubicado en el cruce de calles Rawson y Allende, a 500 metros de la Plaza San Martín. Es un triángulo de 5,05 hectáreas cedido al municipio forma parte de la antigua estancia Las Rosas de la familia Mathieu. 

Contiguo al casco del 1900 (que no está incluido en la donación) hay un monte virgen que se conservará como pulmón verde de la ciudad. Serpenteando entre los árboles habrá senderos para caminatas y espacios de descanso.

Ernestina Anchorena y Marisa Fassi recorriendo el futuro Parque Las Rosas.

Ernestina Anchorena y Marisa Fassi recorriendo el futuro Parque Las Rosas.

QUIÉN ES ERNESTINA ANCHORENA 

Ernestina Anchorena es paisajista, fotógrafa y productora agropecuaria, propietaria de la estancia pampeana La Gama. Se recibió de Técnica en Producción Agraria y estudió Paisajismo en John Brookes School of Garden Design de Inglaterra. 

Desde su estudio en San Isidro diseña espacios públicos y privados. Su especialidad son los grandes espacios y trabaja sobre la recuperación y conservación del paisaje, nutriéndose de elementos culturales y arquitectónicos propios del lugar.

Uno de sus trabajos más importantes fue la restauración de los jardines de la estancia La Paz (Ascochinga, Córdoba), una histórica estancia que perteneció  del dos veces presidente argentino Julio Argentino Roca.

En tiempos recientes también fue contratada para hacer el land art del Museocampo Cañuelas, ubicado en Ruta 6.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas