Volver a sección

Cultura y eventos

Está en marcha un concurso literario por los 125 años del colegio Don Bosco

Es un certamen de cuento breve organizado con motivo de sus 125 años. El plazo de inscripción vence el 19 de julio.

 Monumento a Don Bosco en el colegio salesiano.

La Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco”, de Uribelarrea, en el marco de los festejos de los 125 años de su creación, organiza a un concurso de cuento breve, con plazo de presentación hasta el 19 de julio.

BASES Y CONDICIONES

1. Podrá participar cualquier persona, a partir de los trece años de edad. Se establecen dos categorías de participación: a) Jóvenes, de 13 a 19 años. b) Adultos, de 20 años en adelante. (En ambos casos, la edad se computará al 19/7/19).

2. Características de la obra. El cuento debe ser original (esto es, escrito por quien lo presenta al concurso), inédito (es decir, que no fue publicado hasta el momento) y no debe estar presentado actualmente en ningún otro concurso. 
Tema: libre, si bien se tendrá en cuenta que el cuento revele, manifieste de alguna forma el significado o valor de la escuela (cualquiera sea ella) en la formación y el proyecto de vida de los jóvenes. No es necesario que la referencia a ello sea directa o central en el cuento, pero su lectura debe percibirla, de algún modo. 
El cuento puede ser de cualquier tipo (“fantástico”, “realista”, “costumbrista”, etc.) pero debe reunir las características de un cuento, que lo distinguen, por ejemplo, de la anécdota, el informe, la simple descripción, el relato periodístico, entre otros tipos de textos. 
Escritura: en castellano, en Word; tamaño de página: A4, letra Arial, Book Antiqua o Times New Roman, tamaño 12, con interlineado de 1,5 puntos. Para el título, utilizar tamaño de letra 14. 
Extensión: hasta tres (3) carillas. Cada autor podrá enviar solamente un (1) cuento.

3. Presentación y envío. En el cuento no deberá figurar el nombre del autor. Debajo del Título, a la derecha, deberá colocarse el seudónimo elegido por el autor. El archivo con el cuento (en Word o en PDF) tendrá el nombre del cuento. El envío se hará únicamente por email. El mail se enviará a: cuentos@easdonboscouribe.edu.ar 
En Asunto del email se escribirá:  Concurso125 años Categ. A (si el autor tiene hasta 19 años de edad), o Concurso125 años Categ. B (si el autor tiene 20 o más años de edad). 
En el Cuerpo del mail se escribirá “Datos del autor:” y se consignará debajo: Nombre/s y apellido/s del autor; DNI, edad; dirección y teléfono; mail; seudónimo utilizado. 
A ese mail se adjuntará el archivo del cuento (Word o PDF). 

4.  Plazo de recepción. Las obras se recibirán hasta 19 de julio de 2019. 

5. Premiación. Habrá un primer y un segundo premio en cada categoría. El primer premio consistirá, para cada categoría: Medalla, diploma y obsequio. El segundo premio consistirá, para cada categoría: Medalla, diploma y obsequio. El tercero consistirá, para cada categoría: Medalla, diploma y obsequio 
El 30 de agosto de 2019 se entregará los premios en la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, av. Crotto 2001, 1815 – Uribelarrea, prov. de Buenos Aires (Argentina), en horario a confirmar. Posteriormente a la premiación, se invitará a autores seleccionados a participar de una Antología cooperativa. 

6. El jurado estará conformado por un representante del Departamento de Lengua y Literatura de la EAS Don Bosco y tres escritores invitados por la Institución organizadora.  

7.  Cualquier consulta, se enviará a la misma dirección de email, colocando en Asunto: Consulta. Cualquier imprevisto no especificado será resuelto a criterio del jurado.